Justicia

Ex-guerrilleros del M-19 se reunieron para ver su propia película

Dirigentes políticos, congresistas, directores de televisión y artistas que hace 20 años eran perseguidos por las autoridades colombianas al pertenecer a la guerrilla del M-19, se reencontraron en Bogotá para asistir a la presentación de una película que recrea la toma de la Embajada de República Dominicana en Bogotá, ocurrida el 27 de febrero de 1980.


BOGOTA --- Dirigentes políticos, congresistas, directores de televisión y artistas que hace 20 años eran perseguidos por las autoridades colombianas al pertenecer a la guerrilla del M-19, se reencontraron en Bogotá para asistir a la presentación de una película que recrea la toma de la Embajada de República Dominicana en Bogotá, ocurrida el 27 de febrero de 1980.
Según, informó el diario capitalino El Tiempo este viernes, algunos de los asistentes al lanzamiento de la cinta -que será estrenada oficialmente el próximo 25 de diciembre-, "jamás se habían visto las caras, o sí, pero cubiertas con capuchas del extinto M-19, cuando militaban en esa agrupación".
María Eugenia Sánchez, la única guerrillera viva de las que participaron en la toma, pudo conocer por fin a Carlos Duplat, hoy un destacado director de televisión, quien en ese entonces pertenecía al grupo de 311 presos políticos cuya liberación pedían los miembros del M-19, a cambio de la entrega de los 14 embajadores tomados como rehenes en la sede diplomática.
También llegaron a la reunión el senador Antonio Navarro, quien llegó a ser el líder del grupo guerrillero, el representante a la Cámara (baja), Gustavo Petro, los exconstituyentes Vera Grabe y Otty Patiño, entre otros.
Sólo faltó, según el diario, Rosemberg Pabón, quien dirigió la toma a la embajada y fue conocido mundialmente como el "Comandante uno". Rosemberg se desempeñó hasta hace poco como alcalde de un importante municipio en el departamento del Valle (suroeste).
La toma guerrillera, ocurrida durante el Gobierno del presidente liberal Julio César Turbay (1978-82), se extendió por más de dos meses, al cabo de los cuales el Gobierno pagó un rescate y permitió la salida de los alzados en armas hacia Cuba.
Tiempo después, durante el Gobierno del también liberal Virgilio Barco (1986-90), los líderes del M-19 definieron un proceso de paz y se reintegraron a la vida civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad