Deportes

Jugador paralímpico español denuncia fraude en Paralimpiadas de Sydney

El jugador paralímpico de baloncesto Carlos Ribagorda, que obtuvo con España el oro en la categoría de discapacitados intelectuales en las Paralimpiadas de Sydney-2000, informó que no es minusválido, publicaron este viernes los diarios españoles.


MADRID - El jugador paralímpico de baloncesto Carlos Ribagorda, que obtuvo con España el oro en la categoría de discapacitados intelectuales en las Paralimpiadas de Sydney-2000, informó que no es minusválido, publicaron este viernes los diarios españoles.
"Por lo menos 15 de los 200 deportistas españoles (que fueron a las Paralimpiadas) no tenían ningún tipo de discapacidad física ni intelectual", afirmó Ribagorda en un artículo publicado en la revista Capital, de la que el jugador es periodista.
"Algunos países, como España, Polonia o Brasil, en baloncesto, y otros países, en otras disciplinas, cometen irregularidades al seleccionar a atletas sin ninguna discapacidad", añadió Ribagorda, que llevaba desde principios de 1999 como miembro de la selección paralímpica de baloncesto.
El coeficiente intelectual de los deportistas paralímpicos con minusvalía intelectual debe ser inferior a 85, pero Ribagorda indicó que ni a él ni a "los diez fichajes de la selección (paralímpica) se le ha hecho jamás un test de inteligencia, ni ha sido reconocido por médico o psicólogo alguno".
El seleccionador paralímpico de baloncesto, el doctor Eduardo García, negó todas las acusaciones de Ribagorda, y afirmó que "el límite del coeficiente 85 no impide a una persona estudiar una carrera o trabajar". De hecho, el coeficiente requerido para ingresar en el ejercito español sólo debe superar el valor de 70.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI), Fernando Martín, ha anunciado que emprenderá medidas judiciales contra Ribagorda, mientras que el Comité Paralímpico Español (CPE) ha abierto una investigación por este caso.
Un escribano entregó el jueves al CPE en nombre de Ribagorda su medalla, ropa y dietas por valor de 35.000 pesetas que había obtenido durante los Juegos Paralímpicos de Sydney.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad