Actualidad

Gobierno dice que son calumnias declaraciones de prófugo

La Presidencia de la República de Colombia, aseguró hoy que se trata de "calumnias" las afirmaciones de un ciudadano colombiano, profugo de la justicia nacional, que afirma que le entregó al presidente Pastrana, hace varios años, dineros provenientes del narcotráfico.


BOGOTA.--- La Presidencia de la República de Colombia, aseguró hoy que se trata de "calumnias" las afirmaciones de un ciudadano colombiano, profugo de la justicia nacional, que afirma que le entregó al presidente Pastrana, hace varios años, dineros provenientes del narcotráfico.
El gobierno colombiano, replicó así una información que suministro el portal de noticias de Colombia "Primera Página".
COMUNICADO DE LA SECRETARIA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Los señores Mauricio y Enrique Pardo Hashe fueron condenados por la justicia de Colombia a treinta (30) años de prisión por el delito de secuestro extorsivo agravado con homicidio cometido contra el industrial Eduardo Puyana Rodríguez (proceso No. 28335-JR3735).
El señor Mauricio Pardo Hashe, prófugo de la justicia colombiana, fue detenido en el día de ayer por agentes de inmigración de los Estados Unidos, con fines de deportación, por haber ingresado y permanecido en ese país de manera ilegal.
Un portal de Internet, al dar cuenta de la detención de Mauricio Pardo Hashe, afirma que, con fecha mayo 20 de 1998, el citado sujeto grabó un vídeo en el cual sostiene que "sirvió de intermediario para la entrega de varios miles de dólares lavados del narcotráfico (en una ocasión US$12 mil) que fueron enviados a Andrés Pastrana (hoy Presidente de la República) desde Nueva York por David Puyana, cuñado de Pastrana.
De la misma manera, el condenado por secuestro extorsivo agravado con homicidio, trata de enlodar al hoy embajador en los Estados Unidos, doctor Luis Alberto Moreno, en presuntas conversaciones al respecto.
El señor Mauricio Pardo anda desde hace varios años tratando de vincular al hoy Presidente de la República, doctor Andrés Pastrana Arango, y al actual embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, con las mismas declaraciones y vídeos a los cuales ningún medio periodístico entonces (mayo de 1998) dio credibilidad, al mismo tiempo que las autoridades colombianas (Fiscalía General de la Nación) desestimaron.
Entonces, su propósito no era otro que evitar que la justicia colombiana cumpliera su cometido en relación con el delito imputado contra el señor Eduardo Puyana Rodríguez, cosa que no podría lograr pues las autoridades comprobaron plenamente su participación en el caso.
Hoy, con las mismas mentiras, pretende evitar la deportación por parte de los Estados Unidos para que pague en Colombia la pena que merecidamente le fue impuesta".
(FIN/CS)

En el sitio de internet, se informó lo siguiente:
"Yo le entregué a Andrés Pastrana dólares del narcotráfico": Mauricio Pardo Hasche
En una declaración en video a la opinión pública, el comisionista de bolsa, quien acaba de ser arrestado en Fort Lauderdale, Florida, E.U., asegura que entregó dólares del narcotráfico a Andrés Pastrana, los que envió desde Nueva York David Puyana, cuñado del presidente, de quien asegura lideraba una organización internacional de lavado. Por Héctor Mario Rodríguez
Mauricio Pardo Hasche era en 1987 un próspero corredor de la Bolsa de Valores de Bogotá. Ferpa, su firma familiar que manejaba el puesto 26 del corro capitalino, se había hecho famosa porque en 1985 había intermediado la llegada a Colombia del famoso, aunque nunca bien recordado, Banco de Crédito y Comercio Internacional.
Sin embargo, el 16 de marzo de 1987 la compañía quedó inactiva por una sanción que le impuso la Bolsa al incumplir una transacción con cédulas del Banco Centr
al Hipotecario.
Pero ese incidente lo que puso al descubierto fue un asunto mucho más complejo: Que algunos dueños de la firma estaban dedicados a la negociación illegal de divisas y que una operación fracasada para hacer ingresar al país US$2 millones provenientes del narcotráfico los había llevado a la quiebra.
Desde entonces el asunto se manejó con el mayor sigilo en los altos círculos sociales bogotanos, e incluso en la Fiscalía General de la Nación, hasta que, como por arte de magia, en la noche de ayer martes 24 de octubre se conoció que Mauricio Pardo fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS).
Hasta aquí apartes de la información de "Primera Página" .
El gobierno colombiano, a través de su agencia de noticias Ancol, expidió la siguiente declaración:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad