Entretenimiento

Fortificante de la sangre puede ser sucesor de la eritropoyetina

Un fortificante de la sangre utilizado por cirujanos veterinarios puede ser el sucesor de la eritropoyetina (EPO), el producto que causó un escándalo en 1998 en el Tour de France, según un médico deportivo italiano.

LONDRES - Un fortificante de la sangre utilizado por cirujanos veterinarios puede ser el sucesor de la eritropoyetina (EPO), el producto que causó un escándalo en 1998 en el Tour de France, según un médico deportivo italiano.
Al escribir en la revista británica Cycle Sport, Sandro Donati dijo que la oxiglobina, producida a partir de la sangre de vacas sacrificadas, podría aumentar la capacidad de la sangre para transportar oxígeno sin aumentar el hematocrito o número de glóbulos rojos.
La EPO aumenta la cifra de hematocrito, y si se descubre que un competidor tiene una concentración mayor de 50 por ciento en la sangre, se le suspende automáticamente. Fue la principal droga descubierta en una serie de revisiones efectuadas por la policía durante la carrera ciclística Tour de France de 1998.
Donati, miembro de la comisión científica del Comité Olímpico Italiano, dijo que la oxiglobina aumenta la presión sanguínea.
"Otro peligro que puedo imaginar, es que si el producto se utiliza muchas veces, el cuerpo podría comenzar a pensar que no necesita producir hemoglobina natural ni glóbulos rojos, y entonces detiene su producción", dijo.
"Esto podría causar formas muy peligrosas de biorretroalimantación con quién sabe qué consecuencias", alertó.
"El hecho que la hemoglobina modificada procede de animales, significa que también hay riesgos de enfermedad de las vacas locas, de diversas formas de envenenamiento o intoxicación de la sangre, e incluso de trastornos genéticos", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad