Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trescientas ballenas pacífico alternaran con Pavarotti y Domingo.

Los cantos de cerca de trescientas ballenas jorobadas que habitan en las aguas del Pacífico colombiano se escucharán desde el próximo 5 de octubre en la exposición mundial de Hannover 2000, en la que alternarán con estrellas del "bel canto", informó la Armada de Colombia.

BOGOTÁ.--- Los cantos de cerca de trescientas ballenas jorobadas que habitan en las aguas del Pacífico colombiano se escucharán desde el próximo 5 de octubre en la exposición mundial de Hannover 2000, en la que alternarán con estrellas del "bel canto", informó la Armada de Colombia.
La Dirección General Marítima de la Armada colombiana, que realizará la transmisión del sonido con equipos especiales, aseguró que en la Expo de Hannover habrá un histórico concierto en el que los sonidos emitidos por las "divas del mar" se mezclarán con las voces de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Paloma San Basilio y Sting.
Los cetáceos nacidos en aguas colombianas regresan en esta época del año al suroeste del país, provenientes de la Antártida, para el apareamiento y el nacimiento de los ballenatos.
Aunque sus cantos habían sido transmitidos ya en la feria internacional, sólo podían ser escuchados individualmente y ahora podrán serlo por millones de personas de todo el mundo, vía satélite, en uno de los pabellones de la feria, que se celebra en la ciudad alemana desde hace tres meses.
El almirante Jaramillo explicó que los sonidos de las "sopranos colombianas de 200 toneladas cada una", serán una especie de concierto en vivo transmitido desde la base naval de Bahía Málaga, situada 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Agregó que los submarinos de la fuerza naval colombiana comenzaron a registrar los sonidos de las ballenas jorobadas del Pacífico hace varios años, por medio de sonares de gran capacidad.
La información ha sido utilizada por el científico Jorge Reynolds para investigaciones sobre el funcionamiento del corazón de la especie, y los cantos han sido fuente de inspiración para famosos músicos.
Para transmitir los sonidos a la Expo se utilizarán boyas dotadas con "hidrófonos" conocidas como "oídos de mar" y amplificadores que envían la señal hacia el Grupo Seguimiento de Corazón Vía Satélite, dirigido por Reynolds, donde los sonidos se purifican del ruido del oleaje.
El sistema de registro de los cantos de ballena fue ideado por Jorge Reynolds, que ha dedicado su carrera científica a investigar a estos cetáceos.
"Cuando tuvimos una gran cantidad de grabaciones nos detuvimos a pensar qué se podía hacer con ellas. Así llegó la idea de que sería muy interesante poder utilizar los cantos para mostrar al mundo una cara más positiva de Colombia", afirmó Jorge Reynolds.
El concierto también se podrá escuchar en vivo por Internet en la página www.ballenas envivo.com.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir