Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pastrana y Noboa se reunirán en la jungla amazónica

Los presidentes de Colombia y Ecuador, Andrés Pastrana y Gustavo Noboa, respectivamente, se encontrarán el próximo jueves en la selva de la Amazonia para inaugurar un puente sobre el río San Miguel, que marca la frontera entre los dos países, indicó este lunes la cancillería de Quito.


QUITO- Los presidentes de Colombia y Ecuador, Andrés Pastrana y Gustavo Noboa, respectivamente, se encontrarán el próximo jueves en la selva de la Amazonia para inaugurar un puente sobre el río San Miguel, que marca la frontera entre los dos países, indicó este lunes la cancillería de Quito.
Pastrana arribará hacia las 09H00 locales (14H00 GMT) al aeropuerto de la ciudad de Lago Agrio, 200 km al noreste de Quito y capital de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, limítrofe con el departamento colombiano de Putumayo.
La cancillería precisó que Noboa recibirá a Pastrana y que, tras los honores militares, ambos se trasladarán al puente sobre el río San Miguel, 30 km al norte de Lago Agrio, para presidir la ceremonia de inauguración de ese cruce, cuya construcción concluyó en julio de 1996 y demandó una inversión de 3,1 millones de dólares aportados por los dos países.
Agregó que los mandatarios también se reunirán con autoridades de Sucumbíos en las instalaciones de la empresa estatal petrolera Petroecuador antes de emprender un viaje conjunto hacia Quito. Allí, el jefe de Estado colombiano concurrirá a la alcaldía para ser declarado huésped ilustre y visitará el Congreso Nacional.
La visita de Pastrana se extenderá hasta el viernes y terminará en el puerto marítimo de Guayaquil, 275 km al suroeste de Quito.
Durante la mañana del viernes, Pastrana y Noboa sostendrán un encuentro de trabajo en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional en Quito, en el que estarán acompañados por los cancilleres Guillermo Fernando de Soto, colombiano, y Heinz Moeller, ecuatoriano, además del embajador de Bogotá, Eliseo Restrepo.
Asimismo, los presidentes ofrecerán una rueda de prensa conjunta en Carondelet.
Noboa realizó una visita oficial a Bogotá el 23 y 24 de agosto durante la cual analizó con Pastrana temas como el narcotráfico y el denominado Plan Colombia, además de proyectos bilaterales como la construcción de un puente sobre el fronterizo río Mataje, afluente del océano Pacífico.
Ecuador está preocupado por el conflicto colombiano desatado por la narcoguerrilla.
En ese contexto, el Congreso Nacional resolvió a mediados de septiembre exhortar a Noboa a que "adopte las acciones que correspondan, tanto en el ámbito interno como en el internacional, a fin de asegurar que Ecuador se mantenga al margen del conflicto colombiano y de cualquier intervención extranjera".
Además, expresó que "el problema de Colombia es de exclusiva incumbencia de los colombianos y que, por tanto, no debe producirse intervención de potencias extranjeras" y ratificó el apoyo nacional al proceso de paz y reconciliación de la vecina nación.
Los legisladores insistieron al gobierno de Quito para que emprenda acciones para mejorar la situación de empleo y calidad de vida de los habitantes de la frontera ecuatoriana-colombiana, así como para paliar los efectos de un posible movimiento masivo de desplazados hacia territorio nacional desencadenado por la aplicación del Plan Colombia para enfrentar al narcotráfico.
A pesar de que el puente sobre el río San Miguel está construido desde hace un lustro, no fue puesto en servicio por la oposición de indígenas del departamento colombiano del Putumayo, que alegaban posibles daños al medio ambiente.
El ministro colombiano de Transporte, Gustavo Canal, indicó el lunes que "luego de un proceso de concertación con la comunidad Kofan del Putumayo y los habitantes del sector, se logró un acuerdo que permitirá la apertura del viaducto".
El puente tiene 160 metros de longitud y 10,6 metros de ancho.
"El viaducto será la puerta de salida a Ecuador y de acceso a la Marginal de la Selva, carretera Bolivariana que atraviesa a Colombia hasta llegar a Venezuela", dijo Canal en declaraciones que ofreció en Bogotá.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir