Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sydney, una guerra de patrocinadores

La comida, las tazas de café, los bolígrafos, las camisetas, los espectáculos y hasta los atletas: todo en Sydney está "patrocinado por" o es "cortesía de", lo cual convierte las Olimpiadas en una guerra comercial que amenaza con poner fin a la pura expresión deportiva.


SYDNEY, - La comida, las tazas de café, los bolígrafos, las camisetas, los espectáculos y hasta los atletas: todo en Sydney está "patrocinado por" o es "cortesía de", lo cual convierte las Olimpiadas en una guerra comercial que amenaza con poner fin a la pura expresión deportiva.
Los empresarios sienten que se les hace la boca agua cuando imaginan a los cientos de millones de personas de todo el mundo que se sientan frente al televisor en estos días para sentir las emociones y el esfuerzo de los mejores atletas.
Según el Comité Olímpico Internacional (COI), los Juegos Olímpicos van a dejarle unos ingresos de 2.600 millones de dólares USD, de los cuales 1.318 son derechos exclusivos de retransmisión televisiva y 550 millones proceden de los patrocinadores. Sólo el COI tiene once grandes 'sponsors' que le harán llegar 40 millones de dólares anuales hasta el año 2004.
Pero lo más preocupante no son las astronómicas cifras, sino que esta especie de 'supermercado' comenzó a afectar a los atletas, los cuales necesitan los patrocinios para dedicarse al deporte y competir, pero perdieron gran parte del control de sus carreras.
El ejemplo más claro es el número uno del tenis mundial, el brasileño 'Guga' Kuerten, que estuvo a punto de no participar en los Juegos Olímpicos de Sydney debido a una disputa entre el patrocinador que le apoyó desde el inicio de su carrera, la empresa italiana de prendas deportivas Diadora, y la Olympikus, marca que apoya al Comité Olímpico Brasileño (COB).
Finalmente y gracias a la presión de los aficionados, Kuerten jugará con una camiseta blanca y sólo lucirá el atuendo con el logotipo Olympikus al subir al podio.
La confusión que estuvo a punto de convertirse en un drama para Kuerten, que cuenta con el apoyo de una decena de patrocinadores, muchos la querrían para sí, como el corredor de maratón de San Vicente, Pamenos Ballantyne, que es la cuarta parte de su minúscula delegación nacional y no sabe todavía de qué color son los patrocinadores.
Antes de entrenarse a fondo en Sydney, la primera tarea de este atleta fue buscar a conciencia unas zapatillas que le permitieran mejorar su resultado de Atlanta-96, cuando quedó 95º en la modalidad. Fue el precio y no la marca lo que contó a la hora de elegir un par.
En su tierra, este atleta fue primero en todos los maratones de la región, incluido el de Trinidad, pero ni Nike, Reebok, Adidas u otras firmas lo saben. "¿Qué patrocinador va a ir a buscarme a San Vicente? Ninguno. Pero no puedo salir más lejos a competir porque sin apoyos no tengo cómo pagarlo, y al mismo tiempo si no salgo, jamás voy a encontrar a nadie que me financie", lamenta.
Al desconocido Ballantyne "es el corazón" lo que le mantiene en las pistas, según su entrenador. A los grandes entre los que sueña estar, una pasión idéntica los hizo buenos atletas, pero esta guerra de intereses amenaza con convertirlos en marionetas sometidas a los caprichos de una marca.
En la final de la Copa del Mundo de fútbol de 1998 se dijo que Adidas, patrocinador de Francia, derrotó por 3-0 a Nike, que financia al equipo de Brasil. Habrá que esperar para ver quién será el verdadero vencedor de los 100m mariposa, los 400 m lisos o el torneo de tenis en estos Juegos Olímpicos.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir