Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cumbre de cirujanos para salvar niño de 13 años

El médico más famoso de Sudáfrica, Christian Barnard, se reunió en un hospital privado de Ciudad del Cabo con la más prominente cirujana de corazón del país para realizar una operación para salvar la vida a un niño de 13 meses de edad de Zimbabwe.

CIUDAD DEL CABO - El médico más famoso de Sudáfrica, Christian Barnard, se reunió en un hospital privado de Ciudad del Cabo con la más prominente cirujana de corazón del país para realizar una operación para salvar la vida a un niño de 13 meses de edad de Zimbabwe.
Peter, con una cardiopatía congénita que frecuentemente le daba un tinte azulado por falta de oxígeno en la sangre, y su madre, Marzelyn Malambolate, de 26 años de edad, llegaron el jueves a Cape Town procedentes del pueblo de Mutoko, cerca de Harare, Zimbabwe.
La cardiocirujana Susan Vosloo dijo el viernes a periodistas que Peter será sometido a una valoración integral el fin de semana y se espera que sea operado en los primeros días de la próxima semana.
"El pronóstico es bueno", dijo, agregando que hay cerca de 10 personas por cada 100.000 habitantes de la población mundial que padecen cardiopatía congénita.
La cirujana agregó que la operación normalmente costaría cerca de 10.000 dólares, pero que ella ni su equipo médico cobrarían por sus servicios, y la reducida cuenta del hospital City Park será cubierta por la Fundación Christian Barnard.
Vosloo, quien realiza más de 300 operaciones de corazón al año, declaró que el "establishment" (círculo de poder) médico tiene el deber de ayudar a las personas de bajos recursos económicos.
Barnard, quien realizó el primer trasplante cardíaco del mundo en el Hospital Groote Schuur de la ciudad en diciembre de 1967, dijo que Zimbabwe no tenía los recursos para llevar a cabo cirugías a corazón abierto.
Barnard declaró que sólo por suerte llegó Peter a él cuando se encontraba en Harare trasladando dinero de su fundación para ayudar a huérfanos a causa del sida.
Una exploración rápida y en el sitio mismo, le indicó que la cirugía podría salvar la vida del pequeño y organizó todo para que acudiera a Cape Town, que tiene una de los mejores registros de cirugía en el mundo.
"El tratamiento de la cardiopatía congénita es un área que realmente ha avanzado desde que me retiré de la cirugía", dijo Barnard.
El doctor Barnard, quien cuenta ahora con 77 años de edad y vive en Australia, dijo que la fundación que estableció dos años atrás se ha dedicado a la promoción de medicina pediátrica en todo el mundo, pero con enfoque especial en Africa.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir