Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mujer no padece mal de "vaca loca" sino "encefalitis"

Autoridades de un hospital de la ciudad de Cipoletti y del ministerio de Salud de Río Negro negaron este jueves que se haya registrado en la provincia del sur argentino un caso del "mal de la vaca loca", enfermedad que se contagia por ingesta de carne de bovina infectada.

BUENOS AIRES.--- Autoridades de un hospital de la ciudad de Cipoletti y del ministerio de Salud de Río Negro negaron este jueves que se haya registrado en la provincia del sur argentino un caso del "mal de la vaca loca", enfermedad que se contagia por ingesta de carne de bovina infectada.
Los funcionarios aclararon que la mujer, de 50 años, que se encuentran internada en ese nosocomio sufre de "encefalitis".
En declaraciones a la estatal agencia Telam, el director de Areas Prioritarias del Ministerio de Salud provincial, Edmundo Larrieu, aseguró que la enfermedad que sufre la paciente es "muy conocida en los seres humanos de todo el mundo" y que es "diferente" a la que se registró años atrás en Gran Bretaña de la que, dijo, "Argentina está libre".
Asimismo, portavoces del Hospital Pedro Moguillansky informaron que el director del centro asistencial, Rubén Mombrú, afirmó que se trata de un cuadro de "encefalitis terminal", y no del "mal de la vaca loca".
Mombrú no atendió personalmente a la prensa para desmentir una información que le fue atribuida por un medio local, según la cual él mismo habría dicho que se trataba de ese mal aunque había aclarado que se desconoce de qué forma lo contrajo.
La mujer se encuentra en grave estado en terapia intensiva, se informó.
Según la rectificación, la mujer padece de una penosa enfermedad con una sintomatología similar al de la "vaca loca", pero es una forma de encefalitis que le produce un proceso degenerativo que la lleva a la muerte.
Los dos males tienen características parecidas pero la paciente sufre un cuadro de "encefalopatía espungiforme aguda" que no guarda relación con el denominado Mal de Jakob, informaron los portavoces del hospital.
Por su lado, el neurólogo de la vecina ciudad de Neuquén (provincia del mismo nombre, sur), José Falman, reclamó públicamente hoy a través de la prensa local que el gobierno de esa provincia realice un "estudio epidemiológico" de la población para establecer si la enfermedad, de la que puede haber portadores, está presente en la región.
Falman previno que, antes del caso de Cipolletti, se detectaron otros enfermos en la región que padecían de encefalopatía espongiforme aguda, que se caracteriza por el desequilibrio de las funciones cerebrales, incluyendo la pérdida del control de los movimientos corporales.
Por esta razón, cuando el mal ataca a los bovinos se denomina "mal de la vaca loca" ya que los animales afectados expresan temblores y manifestaciones físicas incontroladas.
La enfermedad fue detectada años atrás en Gran Bretaña en gran cantidad de ganado bovino y algunos científicos consideran que el mal puede transmitirse de los animales a los seres humanos.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir