Entretenimiento

Hueso de Ishango sería primera calculadora humana

Bélgica y la comunidad científicainternacional redescubrieron en estos días un hueso pequeño yoscuro de más de 15 mil años, olvidado hace 50 años en losarchivos del Museo de Ciencias Naturales de Bruselas y quepodría ser la primera calculadora de la historia humana.

BRUSELAS - Bélgica y la comunidad científicainternacional redescubrieron en estos días un hueso pequeño yoscuro de más de 15 mil años, olvidado hace 50 años en losarchivos del Museo de Ciencias Naturales de Bruselas y quepodría ser la primera calculadora de la historia humana.
"El hueso de Ishango", descubierto en el año 1950 por elarqueólogo Jean de Heinzelin en Congo durante las excavacionesen el área de la antigua ciudad sepultada de Ishango, salió dela oscuridad de los armarios del museo gracias, entre otros, ala CNN que reconstruyó su probable historia.
El pequeño hueso, cubierto de 168 marcas regulares, aisladaso en grupos, constituye el más antiguo testimonio de unrazonamiento matemático humano, y que obligará a una clamorosarevisión de las teorías que hasta ahora sostenían que lasmatemáticas nacieron hace unos 5 mil años con los egipcios.

Los primeros matemáticos entonces habrían existido hace másde 15 mil años junto a los habitantes de Ishango -ahorafloreciente centro comercial entre Congo y Ruanda-, en lostiempos en los cuales en Europa vivía el hombre de Cro Magnon.
Los expertos tratan de descifrar el sistema del Hueso deIshango: las marcas están distribuidas en tres columnas, 60 enla primera y tercera divididas en grupos (11-13-17-19 y11-21-19-9, respectivamente), y 48 en la central con unasecuencia de 3-6-4-8-5-10-5-7.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad