Deportes

Mary Joe Fernández quiere poner a los niños latinos a jugar tenis

La tenista profesional de origen dominicano, Mary Joe Fernández, desea promocionar la práctica de este deporte entre la juventud latina en Estados Unidos y devolver así parte de las satisfacciones que ella ha logrado durante su brillante carrera.

NUEVA YORK.---- La tenista profesional de origen dominicano, Mary Joe Fernández, desea promocionar la práctica de este deporte entre la juventud latina en Estados Unidos y devolver así parte de las satisfacciones que ella ha logrado durante su brillante carrera.
"He sido muy afortunada. Juego al tenis desde los tres años y como profesional he conocido el mundo entero, a muchísima gente. Y ahora quiero devolver a la comunidad mis experiencias, lo que he aprendido", declaró Mary Joe en una entrevista con EFE.
Lleva quince años logrando éxitos como tenista profesional y también soportando largas jornadas de entrenamiento, continuos viajes y los nervios propios de la alta competición, pero se muestra satisfecha y llena de energía para seguir en la profesión y lista para a poner una raqueta en las manos de cada niño o niña hispana.
Mary Joe es la gran estrella invitada de una iniciativa que promueve la práctica del tenis entre la juventud latina y que patrocina la marca "Gain", de la compañía Procter & Gamble.
Numerosos niños y jóvenes latinos participarán el domingo en una actividad que se realizará en el Bronx International Youth Tennis Center, donde también habrá actividades para la diversión de toda la familia y que en el mes de julio se trasladará a Chicago.
"Cuando me lo propusieron me encantó la idea. Me gusta ayudar ala juventud y en especial a la hispana. Como tengo tanto de latino en mi, ya que mi papá es español, mi madre cubana y yo nací en Santo Domingo", explicó.
La tenista reconoció que este deporte es poco popular aún entre los latinos y afirmó que para tratar de cambiar eso se involucró en esta iniciativa.
"Si hubiera más compañías y más programas que promocionasen el tenis, creo que los niños y las niñas lo practicarían más", indicó y añadió que es un deporte que pude aportarles nuevos amigos, sacarles de casa y además con ello realizan ejercicio físico.
"Cuando comencé a jugar de pequeña, en prácticas organizadas, me divertía muchísimo y conocí a mucha gente, además de vivir una vida saludable", recalcó.
En su opinión, la practica del tenis no está más extendida entre los jóvenes latinos porque en un país como EEUU cuentan además con muchas otras opciones y considera muy importante que los deportistas de elite sean buenos modelos para la juventud.
"Cuando tengo una oportunidad, siempre me gusta estar cerca de os jóvenes. Un tenista o cualquier atleta, que siempre estas a la vista del público, te conviertes en un modelo a imitar y eso implica una responsabilidad. A veces no te das cuenta del impacto que estás causando, especialmente entre los niños", recalcó.
La tenista recordó que un día, en Manhattan, la detuvo una adolescente y le contó que cuando tenía nueve años consiguió un autógrafo y una fotografía de Mary Joe y que desde entonces no había dejado de jugar tenis y formaba parte del equipo de su escuela.
"Me dio mucha alegría y me sentía orgullosa al escuchar eso". afirmó la tenista, que después de vivir durante muchos años en Miami, junto a su familia, se ha trasladado a residir a Nueva York.
Mary Joe confía en el progreso que está haciendo la comunidad latina en EEUU y resalta la importancia creciente de figuras hispanas, que triunfan en los deportes y en otras actividades.
Recién casada y a pesar de una lesión en la muñeca derecha, que se produjo hace unos dos años y de la que no está aún totalmente restablecida, Mary Joe no deja de entrenar y de jugar partidos, "aunque he tenido que frenar bastante, para que se cure la lesión y pueda volver a competir en plena forma".
Afirma que después de tantos años participando en torneos ha hecho buenas amigas, como Gabriela Sabatini, Arantxa Sánchez Vicario o Conchita Martinez, "a pesar de que el tenis femenino es muy competitivo", y recuerda que la lejanía de su casa y de su familia durante la competición era más soportable por tener a su madre, Silvia, siempre cerca.
Recientemente ha trabajado como comentarista para la cadena de televisión ESPN y tiene claro que, aunque deje de ser profesional,. siempre estará vinculada al tenis,
"Aunque me retire de la alta competición, siempre estaré ligada al tenis y me gustaría formar parte de muchos programas como este que haremos el domingo en el Bronx y que es una manera de aportar algo de mi a la juventud latina".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad