Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Argentina puede ser capital latinoamericana Internet?

Los maestros de una escuela rural argentina guardaron en el armario una computadora enviada por el gobierno cuando no supieron cómo conectarla.

BUENOS AIRES - Los maestros de una escuela rural argentina guardaron en el armario una computadora enviada por el gobierno cuando no supieron cómo conectarla.
Una escuela secundaria pública de una zona elegante de Buenos Aires no puede dar clases en el nuevo laboratorio de computación porque la burocracia del gobierno aún no incluyó la materia Computación en el programa oficial.
¿Puede Argentina convertirse en la capital Latinoamericana de Internet? Los analistas dicen que sí, pero si el camino a la alta tecnología está sembrado de una educación deficiente, entonces los estudiantes que encabezarán la revolución informática argentina tendrán un viaje complicado.
Argentina espera que la "nueva economía" ayude a terminar con seis años de un desempleo de dos dígitos, pero como en otros países emergentes, la creciente brecha entre ricos y pobres amenaza con limitar la expansión tecnológica.
Un sondeo realizado en febrero reveló que el 20 por ciento más pobre de los argentinos vive con sólo dos dólares al día, mientras el 20 por ciento más rico de de Buenos Aires tiene un ingreso anual promedio de 18.000 dólares.
La calidad de la educación informática en las escuelas públicas determinará eventualmente el "boom" tecnológico argentino, dice Graciela Cousinet, analista educativa de la ciudad andina de Mendoza, 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
Cousinet indicó que un relevamiento de los alrededores de la árida región de Mendoza reveló que entre cientos de estudiantes sólo "uno o dos" tenían computadoras personales en sus casas.
"Muchos chicos de Buenos Aires, si no tienen una computadora en sus hogares simplemente caminan un par de cuadras hasta un cibercafé para conectarse", dice Cousinet, profesora de sociología.
"Pero en las zonas rurales, si no es por la escuela, la mayoría de los chicos no tienen siquiera la posibilidad de ver una computadora y mucho menos de aprender a usarla".
LA RIQUEZA DEL CONOCIMIENTO NO EXPLOTADO
Las compañías tecnológicas dicen que Argentina, por su comparativamente superior sistema educativo y su Producto Bruto Interno per cápita de cerca de 9.000 dólares anuales --por lejos el más elevado de Latinoamérica--, es el lugar natural para el desarrollo de Internet.
Más de la mitad de las empresas latinoamericanas de Internet tienen su origen en Argentina y este país de 36 millones de habitantes tiene el doble de hogares conectados que el promedio de la región, que alcanza un tres por ciento.
"Pero la expansión se detendrá a menos que todos los niños del país aprendan a usar una computadora", dijo un ejecutivo de DeRemate.com, un sitio de Internet que es una de las compañías argentinas más grandes en la red.
Mientras las escuelas experimentan problemas en el desarrollo, la juventud argentina indudablemente quedó atrapada por la fiebre de Internet.
Decenas de miles de jóvenes visitaron una exposición de Internet realizada en Buenos Aires a principios de junio, donde bellas señoritas paseaban el nombre de distintos sitios de Internet escritos en sus ajustados pantalones naranja fluorescente.
Como un bono extra, filas y filas de computadoras conectadas con cable T1 de alta velocidad estaban disponibles para su uso por el público. Un sorprendido Antonio, un joven de 14 años aspirante a analista programador, miraba y se comportaba como si hubiera entrado a la tierra prometida.
"Tenemos Internet en casa, pero la conexión es lenta y mis padres se vuelven locos cuando ven la cuenta telefónica", dijo aludiendo a las altas tarifas que las compañías telefónicas cobran por las llamadas locales.
Consultado sobre si trabaja mucho con computadoras en la escuela, Antonio se sonrió y dio la clásica respuesta: "Una hora por semana".
Susana Lizarazu, directora de una escuela pública en una zona de clase media de Buenos Aires, dice que el establecimiento no puede utilizar completamente las computadoras nuevas, que fueron pagadas por un cargo anual a cada alumno de 100 dólares.
"El gobierno vino e instaló todas las líneas telefónicas necesarias para Internet dos meses atrás, pero aún no vinieron a conectarlas", dice.
Bajo la mirada de una imagen de Juan Bautista Alberdi, que pasó a la historia como el fundador del respetado sistema de educación argentino de fines del siglo XIX, Lizarazu explica que no puede abrir el laboratorio de computación para su uso fuera del horario de clases por "problemas laborales".
Mientras tanto, las escuelas del empobrecido interior de Argentina hasta quisieran tener que lidiar con estos inconvenientes. Los educadores cuentan historias negras de colegios con una sola aula y sin electricidad.
"Internet en el interior?", preguntó una incrédula docente de la provincia de Buenos Aires. "Olvidarte".
NO ES CUESTION DE DINERO
El presidente Fernando de la Rúa prometió acceso a Internet a todas las escuelas públicas del país para cuando culmine su mandato, en 2003.
Los analistas creen que el problema para la producción de un Bill Gates o un Michael Dell argentino son más logísticos que financieros.
"El dinero no es el problema", dijo un analista en educación de una consultora argentina. "Es la ejecución que todavía está fallando. Piense que Internet se volvió algo común aquí hace dos años y la gente todavía está descubriéndola".
Cousinet cree que las escuelas deben focalizarse menos en el software educativo . "Usualmente hacen cosas como matemática básica, pero con la pantalla de una computadora en vez de tiza y pizarrón", dice.
Los estudiantes más jóvenes deben trabajar con más aplicaciones prácticas como procesadores de texto, planillas de cálculo e incluso programaciones, dicen los especialistas.
Tal vez, agregan, los maestros deban simplemente dejar a sus alumnos solos.
"Algunos de los mejores resultados no se lograron en regiones con mayor nivel de ingreso por alumno, pero sí donde había chicos a los que se les había dado el tiempo para explorar por sí mismos o con atención individual", indicó Cousinet.
"No importa si trabajaron con computadoras antes o no. Los alumnos se vuelven locos por Internet".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir