Internacional

Peruanos y colombianos piden apoyo para proyecto ajuste andino

Tres congresistas, junto a grupos peruanos y colombianos, abogaron hoy por la aprobación del proyecto de ley de Ajuste Andino, que otorgaría una amnistía a nacionales de esos países que entraron sin autorización a EEUU antes de 1995.



Washington --- Tres congresistas, junto a grupos peruanos y colombianos, abogaron hoy por la aprobación del proyecto de ley de Ajuste Andino, que otorgaría una amnistía a nacionales de esos países que entraron sin autorización a EEUU antes de 1995.
"Los colombianos y peruanos tienen como común denominador que llegaron a este país huyendo del terrorismo comunista", dijo el congresista republicano por Florida Lincoln Díaz Balart, autor del proyecto de ley "2741".
Organizaciones peruanas y colombianas desarrollaron una actividad en los alrededores del Capitolio, que incluyó una presentación folclórica, para presionar al Congreso en favor del proyecto del congresista Díaz Balart.
El proyecto de ley establece que el peruano y colombiano que solicite acogerse a los beneficios de esta medida deberá demostrar que ha estado por lo menos un año en EEUU y que actualmente están en este país.
Según la Fundación Interamericana de Desarrollo, la legislación, que denominan la "AAA", normalizaría la situación legal de 20.000 peruanos y 60.000 colombianos que entraron a este país antes del 1 de diciembre de 1995.
Díaz Balart, su colega republicana Ileana Ros Lehtinen (Florida) y el demócrata William Pascrell (Nueva Jersey) se comprometieron con las organizaciones andinas a mantener la lucha en favor de esta legislación.
Díaz Balart sostuvo que no se trata de un proyecto que afecte "a un número extremadamente grande de emigrantes, pero es una legislación muy justa para un grupo que contribuye no sólo económicamente sino culturalmente a Estados Unidos".
La representante Ros Lehtinen indicó que "igual que hemos legalizado la situación de muchos hondureños y nicaragûenses, los colombianos merecen esta protección del gobierno de EEUU".
"Se trata de personas que han huido del terrorismo, como los grupos Sendero Luminoso en Perú y los narcoguerrilleros en Colombia, y son refugiados", sostuvo Ros Lehtinen, quién también es de origen cubano.
"Es incorrecto decir que se trata de refugiados por la situación económica, como dice el presidente de Colombia", dijo la legisladora.
Ros Lehtinen, además, advirtió que el proyecto de ley puede tardar algún tiempo en ser aprobado, "pues siempre sucede así con los proyectos de inmigración".
El representante demócrata Pacrell, por su parte, indicó que es un deber del Congreso ayudar a estos emigrantes a ser parte "del sueño americano".
"Lo contrario sería decirles, bienvenido a esta tierra de la democracia, pero ahora váyanse a casa", sostuvo el legislador Pascrell.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad