Costa Rica prepara veto a colombianos

El Gobierno de Costa Rica hará en los próximos días "una serie de anuncios" en materia migratoria, que también buscarán restringir la entrada de colombianos, afirmó hoy el ministro de Seguridad y de Gobernación, Rogelio Ramos.

San José, (EFE).- El Gobierno de Costa Rica hará en los próximos días "una serie de anuncios" en materia migratoria, que también buscarán restringir la entrada de colombianos, afirmó hoy el ministro de Seguridad y de Gobernación, Rogelio Ramos.

El ministro, que no quiso detallar las medidas, explicó que las definiciones forman parte de las recomendaciones de una comisión del Gobierno, y de la que forman parte representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Trabajo, de la Presidencia, de Gobernación y Seguridad y de la Dirección de Migración.

Entre los anuncios se encuentra el cómo restringir la entrada de algunos colombianos que se han trasladado principalmente hacia la zona de Limón, en el Caribe costarricense, a 131 kilómetros de la capital, y que las autoridades vinculan a la delincuencia y las bandas de narcotraficantes de esa localidad.

Las autoridades han expresado su preocupación por la presencia de unos 2.000 colombianos que llegaron ilegalmente a Limón.

Desde septiembre pasado, uno de los asuntos que analiza la Comisión gubernamental es si restablece o no la exigencia de la presentación de un visado para los colombianos, pero Ramos no quiso referirse a ese asunto.

Ramos informó hoy de una amplia operación en Limón que coordinó su Ministerio y que en los últimos 50 días permitió a la policía incautar 44 kilos de cocaína, 25 de marihuana y detener a 53 personas.

Entre los detenidos se encontraban 91 extranjeros, entre ellos 63 nicaragûenses y 11 colombianos, quienes no portaban identificación de entrada legal en el país y por ello "quedaron a la orden de Migración", dijo Ramos.

El ministro señaló que será la segunda vicepresidenta costarricense, Elizabeth Odio, quien en los próximos días informe de las medidas migratorias, pero adelantó que en el caso de Colombia "las decisiones han sido consultadas" con el Gobierno de esa nación sudamericana.

Ramos destacó que, aunque en los últimos años han crecido las denuncias que vinculan a algunos colombianos a problemas de delincuencia y narcotráfico en Limón, la mayoría de personas de esa nacionalidad que entran en Costa Rica son profesionales, empresarios y estudiantes que hacen importantes aportes al país.

Una fuente de la Cancillería insistió en que se trata de políticas migratorias, pero matizó que no se dirigen específicamente hacia personas de una particular nacionalidad.

En Costa Rica, la población de inmigrantes más numerosa es de nicaragûenses, cuya presencia se calcula entre 300.000 y 800.000, según distintas fuentes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir