Internacional

Cuba acusa a EEUU de "secuestrar" a grupo de Elián

Cuba, cada vez más irritada por el lento desenlace del caso Elián, acusó al gobierno de Estados Unidos de mantener como "rehenes" al niño balsero Elián González y a su comitiva llegada de Cuba.

LA HABANA.--- Cuba, cada vez más irritada por el lento desenlace del caso Elián, acusó al gobierno de Estados Unidos de mantener como "rehenes" al niño balsero Elián González y a su comitiva llegada de Cuba.
El Departamento de Estado está tratando a Elián y a su familia como si estuvieran en "un nuevo tipo de prisión", dijo el alto funcionario Ricardo Alarcón, en la tarde del viernes.
El niño de seis años de edad se encuentra con su familia, incluído su padre Juan Miguel González, en una mansión rural en Maryland, a una hora por carretera de Washington, a la espera del resultado de una apelación ante una corte federal que presentaron sus parientes en Miami.
Agentes federales armados sacaron al pequeño el pasado sábado de la casa de los familiares de Miami que le recogieron a finales de noviembre tras el naufragio en el que murió su madre.
Alarcón, la mano derecha del presidente Fidel Castro para las relaciones con Estados Unidos, dijo a Reuters en una entrevista que el Departamento de Estado "se está comportando como si fueran los nuevos secuestradores".
Concretamente, La Habana se queja de que Washington limite el acceso de diplomáticos cubanos a la localidad donde está Elián, de que no haya otorgado más visas para compañeros, médicos y profesores cubanos para ayudar a la "rehabilitación" de Elián.
El pequeño está ya acompañado por su padre, la esposa de este, su hermanito, un primo, cuatro amigos, una ex maestra y una pedíatra .
"Cada día inventan un nuevo obstáculo como si estuvieran representando los intereses de la gente de Miami... Esto tiene que parar. No podemos permitir que esos burócratas traten a nuestros ciudadanos como... si fueran sus rehenes", dijo.
Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, dirigió sus críticas contra el Departamento de Estado, no contra el de Justicia, ni contra la dueña privada de la mansión, cuya hospitalidad elogió.
También señaló que sería un "escándalo" que el tribunal de apelaciones de Atlanta fallara a favor de la petición de asilo hecha por los familiares de Miami para evitar el regreso del niño a Cuba.
"Quién sabe qué pasará?.... pero si tomas en cuenta sólo el sentido común, me preguntó donde hay un juez o un tribunal que pueda separar a un niño de seis años de su único progenitor", dijo, tras señalar que con un fallo así "cundiría el pánico entre millones de padres y madres americanos".
Alarcón, considerado por algunos como una figura clave de la Cuba después de Castro, si los comunistas conservaran el poder, dijo que era improbable que el caso Elián mejorara las difíciles relaciones que La Habana y Washington mantienen desde hace décadas".
"Está claro que desde enero ambos gobiernos han tenido posturas coincidentes sobre este tema, pero esto no significa que los problemas entre ambos países hayan desaparecido... Esto no quiere decir que el embargo o la política hostil hacia nosotros desaparezca", añadió.
Más que por el caso Elián, la política de Washington podría verse modificada por el rechazo de la comunidad internacional, e incluso de cierto sector empresarial estadounidense, del embargo y por la pérdida de poder del "lobby" cubanoestadounidense de Miami, señaló Alarcón.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad