Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

INTERVENCION DEL GOBIERNO PERMITIRA A LAS ABUELAS VER A ELIAN

Las abuelas del niño cubano Elián González verán hoy a su nieto, tras la intervención del Gobierno de EEUU, "en un lugar neutral" de Miami desvinculado de la casa en la que el menor ha vivido durante los últimos dos meses.

Las abuelas del niño cubano Elián González verán hoy a su nieto, tras la intervención del Gobierno de EEUU, "en un lugar neutral" de Miami desvinculado de la casa en la que el menor ha vivido durante los últimos dos meses.
Una orden del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos forzó un acuerdo con la familia del menor en Miami para que las abuelas Raquel Rodríguez (materna) y Mariela Quintana (paterna) vean al niño esta misma tarde.
El encuentro tendrá lugar en Miami (Florida), en la residencia de la presidenta de la Universidad Barry, Jeanne O'Laughlin, una monja de la orden de los dominicos, a partir de las 16 horas locales (21.00 GMT).
La reunión de hoy entre Elián y sus abuelas coincide con informes de que el Senado ha decidido aplazar para la semana próxima la consideración de un controvertido proyecto de ley dirigido a concederle la ciudadanía estadounidense al menor.
"Es patético que el Senado vaya a decidir la suerte de un niño de seis años", dijo el senador demócrata Christopher Dodd, uno de cerca de una docena de legisladores estadounidenses que se entrevistó el martes con las abuelas en el Capitolio de EEUU.
Las abuelas hicieron una enérgica defensa en Washington para intentar convencer a los legisladores de que no deben inmiscuirse en esta controversia. "Eso complicaría más el caso", afirmaron.
El presidente Bill Clinton también exhortó al Congreso a esperar la decisión de los tribunales e indicó que no ha decidido si firmaría o vetaría la nacionalización como estadounidense de Elián, si fuera aprobada por los legisladores.
Un tribunal federal de Miami debe decidir próximamente si mantiene o detiene la orden del INS para que el menor regrese a Cuba con su padre, Juan Miguel González.
La decisión del INS fue impugnada por el tío abuelo de Elián, Lázaro González, quien cuida del niño desde el naufragio del pasado 25 de noviembre en que murieron, en aguas del Atlántico, la madre del menor y otras 10 personas.
Las abuelas han rehusado ir a la casa de González a ver al niño, pues sostienen que allí se le ha hecho creer al menor que el encuentro "será una fiesta" y han dicho temer por la reacción del exilio cubano en Miami,
"Si hay que ir a Japón, a Japón vamos con tal de rescatarlo", dijo la abuela materna Rodríguez, aunque dejó claro que han descartado ir a ver a Elián a la casa de Lázaro González, a quién acusa de haberla ofendido.
"Estoy loca por abrazarlo", indicó, por su parte, la abuela paterna, Mariela Quintana, quién se expresó esperanzada en que ello ocurrirá hoy, después de dos meses sin ver a su nieto.
Quintana reconoció que mañana no podrán llevarse al niño de regreso a La Habana, pues debe esperarse por la determinación del tribunal.
"El niño es cubano, nació en Cuba y no tiene porque ser ciudadano norteamericano. El niño es de allá y el único que puede hablar por él es su padre, Juan Miguel González", agregó la abuela materna Rodríguez, al defender el retorno del niño a Cuba.
Tras el paso de una tormenta de nieve por Washington, que mantuvo cerrado el aeropuerto de la capital, se espera que las abuelas viajen hoy por la mañana a Miami, en el avión privado que les ha preparado durante los últimos seis días el Concilio Nacional de Iglesias de Estados Unidos.
Las abuelas no pudieron precisar cuánto tiempo estarán en Estados Unidos en espera de cumplir con su misión para que el niño sea devuelto a su padre.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir