ACTIVIDAD EN GUAGUA PICHINCHA HACE PENSAR EN INMINENTE EXPLOSION
La actividad sísmica aumenta paulatinamente en el volcán Guagua Pichincha, situado en el oeste de la capital ecuatoriana, y los científicos consideran que se encamina de forma inminente hacia una nueva explosión.
La actividad sísmica aumenta paulatinamente en el volcán Guagua Pichincha, situado en el oeste de la capital ecuatoriana, y los científicos consideran que se encamina de forma inminente hacia una nueva explosión.
Unos 180 kilómetros al sur de la montaña quiteña, el volcán Tungurahua también está en una fase que podría desembocar en una gran erupción.
En el caso del Guagua Pichincha, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha constatado una elevación en la temperatura del cráter, superior a los 500 grados centígrados, y la formación de una gran roca, de 50 metros de alto por cien de ancho, que tapona el domo del volcán.
Según el director del Geofísico, Hugo Yepes, el Guagua Pichincha experimentará otro fenómeno parecido al registrado los días 5 y 7 de octubre pasado cuando lanzó toneladas de ceniza y levantó una gran nube, parecida a una explosión atómica.
Yepes asegura que la energía acumulada por el volcán es cuatro veces mayor a la que desató las explosiones de comienzos de octubre, aunque precisa que no existe una relación directa entre las presiones internas y la probable nueva fase de erupción.
La situación actual del Pichincha ha llevado a las autoridades del municipio de Quito ha suspender las actividades escolares en la ciudad y sus alrededores.
No obstante Quito no se verá afectada directamente por la explosión, pues el cráter está orientado en dirección contraria a la ciudad.
La zona más peligrosa está en la ladera occidental del macizo de 4.794 metros de altura, ya que la gran roca podría desprenderse del cráter y rodar en esa dirección.
Un proceso similar se registra en el Tungurahua, en el centro andino del país, pues el volcán ha dado muestras de una alta concentración de energía que es liberada paulatina y diariamente con explosiones de rocas de fuego y grandes bocanadas de ceniza.
El Geofísico considera que el proceso del Tungurahua podría generar una gran erupción, ante lo cual se ha ordenado la evacuación total de las zonas aledañas a la montaña de 5.016 metros sobre el nivel del mar.
Los expertos consideran que el Tungurahua es más peligroso que el Guagua Pichincha, pues, además de que su magma es menos denso, su forma, un cono invertido casi perfecto, permitirá que su fluido descienda por las laderas más rápido




