Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

PASTRANA: NO A INJERENCIA EXTERNA, SI A SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, rechazó en la ONU cualquier intervención militar extranjera en su país y por el contrario solicitó la "solidaridad internacional" para el "plan Colombia", con el que espera lograr la paz y acabar co...

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, rechazó en la ONU cualquier intervención militar extranjera en su país y por el contrario solicitó la "solidaridad internacional" para el "plan Colombia", con el que espera lograr la paz y acabar con el narcotráfico.

Pastrana desplegó esa campaña política y diplomática en el discurso que pronunció ante la 54 Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzó hoy lunes en Nueva York.

"Observamos con preocupación la creciente ola de rumores infundados sobre intervenciones militares" en Colombia, con el "supuesto propósito de ayudar en la lucha en que está empeñado" el país, afirmó Pastrana

Sin embargo, declaró que Colombia rechaza cualquier injerencia extranjera y aseguró que, mientras que él sea presidente, su país no aceptará "ningún tipo de intervención".

"Ya no son épocas de intervención, ahora son tiempos de colaboración", concluyó el presidente.

En un multitudinaria rueda de prensa celebrada después de su discurso ante la Asamblea General, Pastrana dijo que también quería "hacer claridad frente a los rumores".

En ese sentido, recordó que una reciente carta del presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, rechazó una "solución militar como una solución al conflicto colombiano".

Otro asunto es que "países amigos del proceso" estén dispuestos a trabajar "una vez que las partes soliciten su intervención", explicó Pastrana, quien aseguró que "ese es el mecanismo" que aspira a poder establecer con la guerrilla colombina.

El presidente colombiano reconoció que las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) requerirán "tiempo, paciencia y fe para sortear con éxito las presiones y las dudas inherentes" a las negociaciones.

Sobre cuánto tiempo pueden llevar esas negociaciones, Pastrana aseguró que "no se trata de un proceso a corto plazo" y agregó: "ojalá se pudiera alcanzar la paz durante mi mandato", aunque pronosticó que pasarán "muchos años".

Tras condenar "todos" los actos de violencia, pidió paciencia a los colombianos contra la "intolerancia" y recordó que los asesinatos y los secuestros son inherentes a casi todos los procesos de paz, "como el que se sigue en Israel".

Dentro de la lucha contra el narcotráfico, Pastrana subrayó que para vencerlo hace falta una "verdadera alianza" entre los países consumidores y productores de drogas.

Exigió mayores esfuerzos internacionales para quitar a los traficantes el dinero y las propiedades obtenidas de su actividad ilegal.

"No habrá paz en Colombia mientras los codiciosos negocios del narcotráfico y del mercado negro de armas sigan abasteciendo los grupos irregulares de mi país", afirmó en su discurso.

Con el triple objetivo de lograr la paz, acabar con el narcotráfico y consolidar la democracia, Pastrana presentó a la Asamblea General de la ONU el "plan Colombia", que necesita 7.500 millones de dólares para ser puesto en práctica.

Ese plan debe contar con la "solidaridad internacional", señaló Pastrana, que espera recaudar para el proyecto unos 3.500 millones de dólares.

El presidente colombiano se reunirá los próximos días con los responsables de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tras destacar que la droga mueve 5.000 millones de dólares al año en todo el mundo, El mandatario reconoció que "Colombia sola no va a poder acabar" con el narcotráfico

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir