Actualidad

PASTRANA CONDENA ASESINATO DEL PERIODISTA, AMIGO Y EX COLABORADOR SUYO

El presidente colombiano, Andrés Pastrana, y varios líderes sociales condenaron el asesinato del periodista y crítico humorístico Jaime Garzón, acribillado a balazos este viernes en Bogotá cuando se dirigía en su vehículo hacia la emisora priva...

El presidente colombiano, Andrés Pastrana, y varios líderes sociales condenaron el asesinato del periodista y crítico humorístico Jaime Garzón, acribillado a balazos este viernes en Bogotá cuando se dirigía en su vehículo hacia la emisora privada Radionet.

"Condeno de la manera más enérgica este crimen", declaró el mandatario a la prensa. Pastrana, abogado y periodista como Garzón, añadió: "No sólo han asesinado a un amigo, sino a un colega con el que trabajé en las actividaes políticas".

Garzón colaboró con Pastrana cuando éste buscaba un escaño en el Concejo de Bogotá, a mediados de la década de los 80. Cuando Pastrana fue elegido burgomaestre capitalino, en 1988, le nombró alcalde de la localidad de Sumapaz (al sureste), que depende administrativamente de Bogotá.

Según Pastrana, Garzón sacaba a la luz pública "muchas de las expresiones" que los colombianos nunca querían sacar y que "estaban por ahí, escondidas en el inconsciente".

Al menos 120 periodistas colombianos han sido asesinados en los última década, según entidades gremiales.

También condenaron el asesinato los ex presidentes Alfonso López (1974-78), Julio César Turbay (1978-82), Belisario Betancur (1982-86) y César Gaviria (1990-94), a quienes Garzón imitaba en los programas de radio y televisión.

Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y arzobispo de Medellín, Alberto Giraldo, señaló que el crimen "representa un duro golpe para todos los colombianos, en especial para los periodistas" y llamó a poner fin al derramamiento de sangre.

Garzón (de 36 años), que murió instantáneamente, fue baleado a poca distancia de Radionet por dos hombres que viajaban en una motocicleta de alta cilindrada, indicaron las autoridades, citando testimonios de los transeúntes.

La Policía desplegaba en la mañana del viernes una vasta operación en toda la ciudad para tratar de ubicar a los pistoleros.

El periodista había sido amenazado públicamente por el jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, según sus compañeros de trabajo.

Garzón interpuso en varias ocasiones sus buenos oficios para lograr la liberación de personas secuestradas por las guerrillas izquierdistas y asesoró a las autoridades en la búsqueda de mecanismos para solucionar el conflicto mediante una negociación

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad