EL BANCO EMISOR CULPA A LOS BANQUEROS DE LA CRISIS DEL SISTEMA
La junta directiva del Banco de la República de Colombia (central) responsabilizó a los banqueros de las dificultades del sistema financiero, ya que otorgaron créditos sin suficientes garantías en el período 1992-1994, según el informe anual d...
La junta directiva del Banco de la República de Colombia (central) responsabilizó a los banqueros de las dificultades del sistema financiero, ya que otorgaron créditos sin suficientes garantías en el período 1992-1994, según el informe anual del organismo al Congreso, revelado.
En las memorias que cada año deben presentar las entidades estatales, el banco emisor explicó que, "desde los primeros años de la década, el sistema financiero venía presentando un deterioro paulatino en los indicadores de calidad de sus activos".
Agregó que dicha situación se debió "en gran parte a errores en la evaluación del riesgo crediticio y al exceso de crecimiento de la cartera de la mayoría de las entidades del sector durante el auge crediticio del período 1992-1994".
De acuerdo con el mismo informe, la debilidad patrimonial de un grupo importante de financieras estatales y de cooperativas les impidió afrontar la falta de liquidez que se registró el año pasado.
El crecimiento de la cartera durante el período del auge de crédito, de un 55 por ciento al año, "fue atípicamente alto, superando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)", agregó el Banco de la República.
Además, indicó que, "en algunos casos, los recursos del ahorro público se canalizaron en forma ineficiente".
La Superintendencia Bancaria indicó que en enero y febrero pasados los bancos acumularon pérdidas por 329.229 millones de pesos (214,5 millones de dólares), una caída frente a utilidades por 37.668 millones de pesos (24,5 millones de dólares) en el primer bimestre de 1998




