Entretenimiento

DEFICIENCIA EN VITAMINA B1 FAVORECERIA COMPLICACIONES DEL PALUDISMO

La carencia de vitamina B1, o beriberi, frecuente en el sudeste asiático, favorecería las complicaciones graves en casos de paludismo, señala un estudio que aparecerá en la revista médica británica The Lancet del sábado. <BR>El doctor Sanjeev K...

La carencia de vitamina B1, o beriberi, frecuente en el sudeste asiático, favorecería las complicaciones graves en casos de paludismo, señala un estudio que aparecerá en la revista médica británica The Lancet del sábado.

El doctor Sanjeev Krishna de Londres (St George's Hospital Medical School) y sus colegas de Oxford y Tailandia, midieron la deficiencia en tiamina (vitamina B1) en la sangre de un grupo de pacientes del hospital Paholpolpayuhasena de Kanchanaburi (Tailandia) que presentaban formas severas o no muy complicadas de malaria y compararon los resultados con un grupo de personas no afectadas.

El 52% de los pacientes con paludismo severo y el 19% de los pacientes con paludismo sin complicaciones presentaban deficiencias de tiamina y esa carencia era mayor en los casos de paludismo grave.

Sin embargo, las personas no afectadas no presentaban carencia vitamínica.

Según los autores, se necesitan más estudios complementarios para saber si la carencia en vitamina B 1 contribuye directamente al desarrollo de un paludismo severo, o si es la enfermedad la que exacerba la tendencia a la carencia vitamínica.

Si el vínculo entre la deficiencia vitamínica y el paludismo queda establecido, se podría contemplar la posibilidad de administrar dosis elevadas de tiamina para tratar el paludismo, sugieren los autores del estudio.

La vitamina B1 se encuentra en muchos alimentos como los cereales integrales, la carne de res y de cerdo, los pescados, los huevos y la leche.

El beriberi es frecuente en las poblaciones que co}en!arroz descascarado (arroz blanc})y en aquellas subalimentadas.

Los síntomas iniciales del beriberi son el cansancio y la pérdida de peso. ZVoáteriormente se pueden producir trastornos neuromusculares, que impiden que el enfermo camine, al igual que insuficiencias cardíacas que pueden ser fatales.

Cada año el paludismo mata a unos tres millones de personas en el mundo

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad