DENUNCIAN DISMINUCION DE POBLACION DE MARIPOSA MONARCA
El número de ejemplares de la mariposa monarca de México ha descendido hasta casi un 80 por ciento en algunas áreas debido al aumento de la tala ilegal en los refugios establecidos por el gobierno, denunciaron activistas del medio ambiente. ...
El número de ejemplares de la mariposa monarca de México ha descendido hasta casi un 80 por ciento en algunas áreas debido al aumento de la tala ilegal en los refugios establecidos por el gobierno, denunciaron activistas del medio ambiente.
La mariposa monarca ha atraído la atención de ambientalistas de todo el mundo por sus migraciones de ida y vuelta de México a Canadá todos los años. Las generaciones que nacen en el camino siguen la vía por instinto y encuentran sus hábitats en México, Estados Unidos y Canadá.
Las mariposas que llegan a México en esta época del año son los nietos de las que se fueron el año pasado.
Sin embargo, la tala indiscriminada de los bosque de pinos en el estado mexicano de Michoacán redujo el hábitat de la mariposa en el invierno y su número descendió de 50 a 80 por ciento en las reservas econólogas, donde se supone que la tala está prohibida, explicó el Grupo de los 100.
Esta organización ambientalista, la principal de México, dice que la tala de este año ha sido la peor en mucho tiempo.
Citando estadísticas del gobierno, el grupo informó en una nota de prensa que las mariposas apenas cubren un área de 5,5 hectáreas de terreno en las reservas, de 13 hectáreas el año pasado y 42 el anterior.
Los millones de mariposas que pueblan los bosques son una gran atracción turística.
El presidente del Grupo de los 100, Homero Aridjis, quien regresó de un recorrido por las reservas de las montañas de Michoacána, unos 120 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, declaró que en amplios espacios de tierras protegidas faltaban los pinos "oyamel".
"Esto señala la incapacidad de tres gobiernos para proteger la mariposa monarca, que además han hecho símbolo del TLC (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte)", dijo Aridjis.
Agregó que "eso demuestra que los convenios ambientales del TLC son cosméticos; que no hay voluntad política para proteger (a la mariposa)".
El mismo tipo de deforestación conduce a otro tipo de daño ambiental, como la erosión de los suelos, un problema muy agudo en México, donde la mayoría del terreno es árido o montañoso.
Las autoridades dicen que la deforestación contribuyó a las inundaciones del año pasado.
Además de la tala, la mariposa monarca está amenazada por el llamado "ecoturismo", dijo Aridjis. Miles de turistas que viajan a las montañas de Michoacán atrapan mariposas y el flujo de vendedores de alimentos se interna en la reserva cada día más.
Sin embargo, en lo que puede ser un rayo de esperanza para los ambientalistas, algunas mariposas regresaron este año a un refugio al que no fueron el año pasado, agregó Aridjis




