Actualidad

PRESIDENTE VIAJO MITU A CONOCER NECESIDADES TRAS ASALTO DE FARC

El presidente colombiano, Andrés Pastrana, viajó hoy a la ciudad amazónica de Mitú para conocer las necesidades de la población tras la cruenta toma guerrillera del municipio y para saludar a las tropas regulares que reconquistaron ayer la plaz...

El presidente colombiano, Andrés Pastrana, viajó hoy a la ciudad amazónica de Mitú para conocer las necesidades de la población tras la cruenta toma guerrillera del municipio y para saludar a las tropas regulares que reconquistaron ayer la plaza.

Los casi 6.000 habitantes del casco urbano de Mitú no tienen víveres, ya que los comercios fueron saqueados por los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombaia (FARC), que permanecieron durante tres días en la ciudad, fronteriza con Brasil.

En el ataque, según la dirección del hospital local, murieron más de 150 personas, entre policías, soldados y civiles, cifra que las Fuerzas Militares rebajaron a medio centenar.

En el asalto al puesto de Policía, principal blanco de la guerrilla, quedaron destruidas las conducciones del servicio de agua y los equipos de telecomunicaciones.

Pastrana visita la localidad acompañado de sus ministros de Desarrollo, Fernando Araújo, y de Educación, German Bula Escobar, así como con representantes de la empresa estatal de comunicaciones "Telecom", la Dirección de Atención de Desastres y de la Red de Solidaridad.

También se desplazará a la zona con el gobernante, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias.

Según fuentes oficiales, la misión gubernamental evaluará las necesidades de la población para elaborar un plan de reconstrucción.

El gobernador encargado del departamento del Vaupés, del que Mitú es capital, Mauricio Alvarez, informó hoy de que durante el asalto y los posteriores combates con las tropas del Ejército quedó totalmente destruido el centro neurálgico de la ciudad.

"No tenemos nada que comer", comentó Alvarez a la emisora "Radionet", al relatar que los lugareños, un ochenta por ciento de ellos indígenas, no se habían abastecido pues estaban a la espera del pago de sus salarios.

Pese al cruento ataque lanzado contra Mitú, el director de la Policía, general Rosso José Serrano, expresó hoy su apoyo al proceso de diálogo entre el Gobierno y las FARC al advertir de que, "al paso que vamos, si no aprovechamos esta oportunidad nos vamos a matar todos".

Los diálogos del Ejecutivo y las FARC deben comenzar el sábado próximo en una zona selvática del sur del país

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad