NUEVO TIPO DE PROYECTIL DETECTA MINAS ANTIPERSONALES
Un nuevo tipo de proyectil podría ayudar pronto a los expertos en explosivos a localizar y destruir las minas antipersonales, sin tener que arriesgarse a penetrar en el terreno minado. <BR>La revista New Scientist informó el miércoles sobre la ...
Un nuevo tipo de proyectil podría ayudar pronto a los expertos en explosivos a localizar y destruir las minas antipersonales, sin tener que arriesgarse a penetrar en el terreno minado.
La revista New Scientist informó el miércoles sobre la bala, desarrollada por investigadores de la Universidad de Missouri, que se dispara desde un helicóptero que sobrevuela a unos 100 metros de altura.
Cuando el proyectil penetra el terreno envía poderosas ondas de radio, que son reflejadas por las minas situadas dentro de un radio de 15 metros, las cuales capta entonces una antena en el helicóptero.
"Una vez localizadas las minas, se puede destruirlas en el momento o registrarse su posición exacta para su posterior destrucción. Es clarO que una mina puede estallar si la impacta una de las balas", indicó la revista.
Thomas Engel, uno de los ingenieros que desarrolló la bala, opinó que la ventaja del proyectil es que no es necesario internarse en el terreno, caminando entre las minas, para poder detectarlas.
Unos 100 millones de minas antipersonales están diseminadas en 64 países de todo el mundo y cada año unas 25.000 personas, muchas de ellas niños, mueren o sufren lesiones que las incapacitan a causa de esas armas.
Las estadísticas sobre esos armamentos llevaron a la princesa de Gales, Diana, a sumarse a una cruzada para la prohibición de todas las minas antipersonales.
Antes de su muerte, en agosto de 1997, Diana visitó Angola y Bosnia, donde hizo énfasis en la devastación causada por esos explosivos.
El año pasado en Ottawa, 127 naciones suscribieron una convención que prohibe el uso, almacenamiento y producción de minas antipersonales.
La convención entrará en vigor el 1 de marzo de 1999, tras su ratificación a mediados de septiembre por el 40 estado signatario, Burkina Faso.
Bolivia, México, Perú, Canadá, Belice, las Islas Bahamas, Granada, Jamaica y Trinidad Tobago eran, hasta mediados de septiembre, las únicas naciones de América entre las 40 que habían ratificado la convención.
Engel explicó que las pruebas realizadas al nuevo sistema, que puede montarse en cualquier tipo de helicóptero civil o militar, demostraron que una bala de 30 milmetros es capaz de generar una onda de radio de cuatro kilovatios, 10 veces más potente que la de un radar de penetración terrestre.
La investigación fue financiada por una subvención de cinco millones de dólares del ejército de Estados Unidos




