PANAMA DESEA COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS CONTRA LAVADO DE DINERO
Panamá desea compartir con otros países sus experiencias en la lucha contra el "blanqueo" de dinero producto de las drogas, afirmó el presidente panameño, Ernesto Pérez Balladares, al inaugurar el "II Congreso Hemisférico sobre Prevención de...
Panamá desea compartir con otros países sus experiencias en la lucha contra el "blanqueo" de dinero producto de las drogas, afirmó el presidente panameño, Ernesto Pérez Balladares, al inaugurar el "II Congreso Hemisférico sobre Prevención de 'Lavado' de Dinero".
Pérez Balladares señaló en su discurso que, por tener un centro financiero "por naturaleza atractivo" para el 'lavado' de dinero, Panamá ha tenido que realizar esfuerzos "adicionales" y crear mecanismos "especiales" para combatir este delito.
Añadió que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) creada por su gobierno "se ha convertido en una herramienta de vital importancia para detectar operaciones sospechosas de narcotráfico".
En la inauguración del Congreso participó también el Director encargado del "Financial Crimes Enforcement Network" (FINCEN) de Estados Unidos, William F. Baity.
El jefe de Estado panameño destacó que Panamá participa "plenamente" de las organizaciones y entidades que patrocinan el Congreso, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y el Grupo Egmont (contra el lavado de dinero).
"Pero, sobre todo, participa de todos los esfuerzos que se llevan a cabo para evitar que los que trafican con la muerte y siembran la corrupción y la violencia puedan disfrutar impunemente del producto de sus fechorías", expresó Pérez Balladares.
Señaló que le satisface que otros países hayan podido aprender de las experiencias y "errores" de Panamá, ya que, según dijo, "ser prisioneros en cualquier actividad, como lo fuimos en esta, conlleva por igual la satisfacción de descubrir nuevos senderos y las frustraciones de desperdiciar esfuerzos en rutas equivocadas".
En los dos últimos años, en Panamá se han intervenido más de 30 toneladas de droga, casi el 10 por ciento del consumo de cocaína en todo Estados Unidos, según fuentes oficiales.
El año pasado, Panamá fue el primer país de Latinoamérica en ser admitido como miembro del Grupo Egmont, con sede en Bruselas (Bélgica), que reúne a más de 30 naciones con agencias receptoras de información o unidades de análisis financiero que combaten el "lavado" de dinero.
Estados Unidos y Panamá negocian la creación de un Centro Multilateral Antidrogas (CMA) en la base aérea estadounidense de Howard, en el sector Pacífico del Canal, para rastrear aeronaves sospechosas de narcotráfico, cuya firma se ha retrasado por desacuerdos de última hora entre los dos países sobre su jurisdicción, duración y calidad de operaciones.
Banqueros y altos funcionarios de diversos países, entre ellos el Secretario General de la OEA, César Gaviria, y Michael Sullivan, Secretaria Ejecutiva de la CICAD, analizarán en la capital panameña hasta el próximo viernes las modernas técnicas contra el "blanqueo" de dinero de las drogas




