Actualidad

PONEN FIN A 18 DIAS DE CAUTIVIDAD DE 15 CHICAS DE ACERO

Una comisión humanitaria encabezada por el Nobel de la Paz José Ramos Horta recibirá hoy a las quince "chicas de acero" que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró hace dieciocho días en el noroeste de Colombia. <BR>El grupo rebelde,...

Una comisión humanitaria encabezada por el Nobel de la Paz José Ramos Horta recibirá hoy a las quince "chicas de acero" que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró hace dieciocho días en el noroeste de Colombia.

El grupo rebelde, el segundo más importante del país, asumió el compromiso de entregar a las cautivas en una región selvática a más de 200 kilómetros al nordeste de Medellín, capital departamental de Antioquia.

Las rehenes, doce de ellas menores de edad, forman parte de una brigada cívica del Ejército colombiano conocida como las "Chicas de Acero" y que tiene su par masculino en los "Hombres de Acero".

El grupo fue hecho cautivo por el ELN el pasado 15 de junio en una zona rural de Segovia, población a 227 kilómetros de Medellín.

Las "chicas de acero", que llevan uniformes castrenses, fueron entonces citadas a una reunión por el frente "Antonio Galán" del ELN, que les advirtió de que las declararía objetivo militar en caso de que no concurrieran a la entrevista.

Cuatro madres y una funcionaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acompañaron a las menores y jóvenes, a las que dicha guerrilla acusa de apoyar con tareas de información a las Fuerzas Militares.

El dirigente rebelde Francisco Galán, que está preso, aseguró hace semana y media que las actividades llevadas a cabo por estas "chicas de acero" han hecho posible que el Ejército capture en la región a algunos guerrilleros.

"Son unas palomitas inocentes", las defendió poco después el ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, quien pidió al ELN que las dejara cuanto antes en libertad.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Adelina Covo de Guerrero, sostuvo anoche que el grupo de mujeres cumplía tareas de asistencia social en comunidades urbanas y rurales de Segovia.

La funcionaria forma parte del comité humanitario al que el ELN entregará a las "chicas de acero", operación que según ella se producirá "en un lugar todavía no determinado del departamento de Antioquia".

En las gestiones para la liberación de las cautivas fue determinante la participación del Nobel la de Paz de 1996, José Ramos Horta, líder de la resistencia de la isla asiática Timor Oriental contra la ocupación indonesia.

Ramos llegó hace una semana a Colombia para entrevistarse con los niños que gestaron y promovieron un "mandato por la paz", que recibió un masivo respaldo en las urnas y por el que el Nobel los propuso como candidatos para igual distinción de la Academia Noruega.

La entrega del grupo fue acordada en la prisión de máxima seguridad cercana a Medellín en la que está preso el guerrillero Galán, que dispone allí de equipos de radio que le permiten mantener contacto con los jefes del ELN, a los que representa como portavoz ante el Gobierno colombiano.

Con el líder timorense acudirán a la entrega de las "chicas de acero" delegados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), incluido su director para Colombia y Venezuela, Cecilio Adorna, así como del CICR, la Defensoría del Pueblo y el ICBF.

Tanto Adorna como Covo han pedido a los medios de comunicación que respeten el Código del Menor que establece la reserva de la identidad de los menores involucrados como autores, partícipes o testigos de actos delictivos.

"Los medios de comunicación -insistió la directora del ICBF- tienen la obligación moral de acatar las normas vigentes para evitar que las 'chicas de acero' corran riesgos innecesarios posteriormente".

En una anterior ocasión, y merced a gestiones de entidades humanitarias, el ELN liberó a cinco menores que tomó como rehenes en un combate con paramilitares

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad