TOM CRUISE CUMPLE 36 AÑOS EL VIERNES
El actor Tom Cruise, que ha tenido tanto éxitos como fracasos en su carrera en el cine, cumple 36 años el viernes enfocado también a la producción y a otros aspectos del séptimo arte. <BR>Cruise nació el 3 de julio de 1962 en Syracuse, estado ...
El actor Tom Cruise, que ha tenido tanto éxitos como fracasos en su carrera en el cine, cumple 36 años el viernes enfocado también a la producción y a otros aspectos del séptimo arte.
Cruise nació el 3 de julio de 1962 en Syracuse, estado de Nueva York, bajo el nombre de Thomas Cruise Mapother IV.
Sus últimos filmes han sido "Jerry Maguire - Amor y desafío", por el cual obtuvo una nominación al Oscar en 1997, y "Misión imposible", por la cual fue duramente atacado por la crítica debido a la complicada trama que no muchos entendieron.
Actualmente prepara la segunda parte de las aventuras del grupo de espías que tuvo enorme éxito en la televisión norteamericana en la década de 1960 y a principios de año terminó el más largo trabajo que ha hecho en la pantalla en "Eyes Wide Shut" (Ojos ampliamente cerrados).
El rodaje de la cinta, dirigida por Stanley Kubrick, duró más de un año y en la misma trabaja también su esposa, Nicole Kidman, lo que le ayudó a soportar su larga permanencia en Londres.
"Cruise proyecta sin mayor esfuerzo, juvenil atractivo físico, pero ha arriesgado su nombre (y creciente reputación) más de una vez para demostrarse a sí mismo que también sabe actuar", opina el crítico Leonard Maltin en su Enciclopedia del Cine.
Tras una difícil infancia en la que su familia se mudó por lo menos 12 veces, sus progenitores se divorciaron y su padre murió de cáncer, Cruise pasó un año en un convento franciscano antes de decidirse a seguir la carrera de actor.
Debutó en el cine en 1981 en "Endless Love" (Amor infinito), siguiendo ese mismo año en "Taps", "Losin' It" (Perdiéndola) y "The Outsiders" (Los forasteros), estas últimas dos de 1983.
Su primer papel importante lo tuvo en 1983 en "Risky Business" (Negocios riesgosos), siguiendo con "All the Right Moves", aumentando su prestigio en 1986 en "El color del dinero", junto a Paul Newman, y en "Rain Man" (1988), con Dustin Hoffman, filme en el que dejó a un lado su "cara bonita" para mostrarse adulto.
"Cocktail" (1988) fue uno de los grandes fracasos de su carrera, pero eso no le afectó en su empeño por seguir siendo considerado un actor de alto nivel.
En 1989 recibió su primera nominación al Oscar por "Nacido el 4 de julio", donde encarnó al paralizado veterano de la guerra de Vietnam, Ron Kovic. En 1990 hizo pareja con Kidman, que luego sería su segunda esposa, en "Days of Thunder", donde hace el papel de un piloto de automóviles.
Dos años después volvieron a trabajar juntos en "Far and Away", otra cinta aplastada por la crítica. Más tarde, en 1992, volvió a poner a prueba sus cualidades como actor al trabajar con Jack Nicholson en "A Few Good Men" (Cuestión de honor) y en 1993 protagonizó "The Firm".
Otro de sus errores lo cometió en 1994 en "Entrevista con el vampiro", donde de acuerdo con los críticos le dieron un papel que no le correspondía



