Entretenimiento

GREENPEACE: DESARROLLO TURISMO GENERA DAÑO EN ECOSISTEMAS DEL CARIBE

Los desarrollos turísticos en costas del Caribe y Golfo de México ponen en riesgo los ecosistemas marinos debido a que no hay pleno control de embarcaciones en esas aguas, dijo a EFE la organización ecologista Greenpeace. <BR>El barco "Rainbo...

Los desarrollos turísticos en costas del Caribe y Golfo de México ponen en riesgo los ecosistemas marinos debido a que no hay pleno control de embarcaciones en esas aguas, dijo a EFE la organización ecologista Greenpeace.

El barco "Rainbow Warrior" (Guerrero del arcoiris), principal embarcación de Greenpeace, llegará el domingo al puerto de Cozumel, estado de Quintana Roo, Caribe mexicano, y el lunes iniciará la recolección de muestras en zonas arrecifales durante las próximas dos semanas.

Greenpeace indicó que esta misión pretende evaluar si el compromiso de los gobiernos cuyos países tienen costas en el Caribe, realmente protegen esos ecosistemas.

"Algunos arrecifes requieren de mayor protección, la protección de 'papel' -acuerdos internacionales- falla cuando hay intereses de desarrollos comerciales por el turismo, como en Cancún y Cozumel", dijo a EFE un portavoz de Greenpeace en la Ciudad de México.

En la isla Contoy, en el estado de Quintana Roo, comienza el Arrecife Maya, segundo más grande del mundo, que se extiende por costas de países como Guatemala, Belice y concluye en la Bahía de Honduras.

Portavoces de la organización ecologista indicaron a EFE que estudiarán el daño ocasionado a unos 850 metros cuadrados de arrecifes de coral en Quintana Roo, ocasionados por una embarcación noruega y otra estadounidense.

El buque turístico "Leward" de Noruega, destruyó a principios de 1998, al menos 450 metros cuadrados de arrecifes de coral en "Los Cuevones", zona restringida a la navegación próxima a Isla Mujeres.

El 6 de abril el barco estadounidense "Emily Sheramie" encalló en el arrecife de coral conocido como "Chinchorro", frente a las costas de Cancún, y destruyó unos 400 metros cuadrados de arrecifes, además derramó en el mar parte de los 12.000 galones de combustible, dijo Greenpeace.

El Gobierno mexicano multó con 600.000 dólares a la empresa propietaria del barco estadounidense.

El "Rainbow Warrior" recorrerá por segunda ocasión -la primera fue el año pasado- las costas del Golfo de México y el Caribe, para observar los sistemas arrecifales bajo protección del Gobierno mexicano.

En 1997 la embarcación ecologista hizo un recorrido similar para detectar daños ecológicos por derrames de combustible ocasionados por plataformas, embaraciones y plantas de la empresa mexicana Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Los arrecifes ocupan un sitio importante en la dinámica costera, pues llegan a formar islas y cadenas de islas, incluso, previenen la erosión en la línea costera al disminuir la fuerza del oleaje.

La región del Caribe comprende los arrecifes del Mar Caribe, Bermuda, Bahamas, Florida y los del Golfo de México

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad