Entretenimiento

CONFERNACIA DISCUTIRA PROBLEMA DE SALUD MUNDIAL Y EDUCACION

Los problemas de salud mundial, las decisiones que perjudican a la humanidad, la falta de agua potable y el hambre que aniquila a miles de niños y niñas, serán algunos de los asuntos que se discutirán en la XVI Conferencia Mundial de Promoción...

Los problemas de salud mundial, las decisiones que perjudican a la humanidad, la falta de agua potable y el hambre que aniquila a miles de niños y niñas, serán algunos de los asuntos que se discutirán en la XVI Conferencia Mundial de Promoción de la Salud y Educación.

Esta reunión internacional, que se celebrará en San Juan de Puerto Rico a partir de mañana domingo, tendrá como una de sus principales figuras a la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992.

El presidente del comité organizador del evento, el médico Hiram Arroyo, informó de que Menchú tratará la cuestión de la "Transferencia de Poder a Grupos y Comunidades", el 23 de junio en San Juan.

La Conferencia Mundial se iniciará mañana con una ceremonia en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

Arroyo indicó que se espera la participación de unos 2.500 profesionales de la salud de 80 países del mundo.

Durante la reunión se evaluará "el mejoramiento de las condiciones de salud alrededor y se propiciará la colaboración y el intercambio de ideas entre los profesionales e instituciones relacionadas a la salud".

El foro es auspiciado por la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud (UIPES), y el Recinto de Ciencias Médicas y la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Como parte de las actividades de la Conferencia se hará una marcha, en la cual los delegados internacionales se unirán a representantes locales de diversos sectores para pedir mejoras en la salud a nivel mundial.

La meta de esta reunión es examinar detalladamente el impacto en la salud de los aspectos relacionados con la equidad, el desarrollo de poder de las personas y los efectos del ambiente y la economía.

En el documento entregado a EFE por el Comité Organizador, el presidente de la UIPES, Spencer Hagard, plantea que los cuestiones principales de la Conferencia Mundial serán la equidad, la toma de poder, el ambiente y la economía.

"Nuestro cabildeo por el derecho de los seres humanos a la salud debe ser coherente, claro y valeroso, y debe estar preparado para desafiar los intereses y privilegios que amenazan la salud", dice Hagard.

Indica que cada día, unas 800 millones de personas, casi una de cada siete, se levantan y acuestan hambrientos; mil millones de personas, una de cada seis, no tienen agua potable y el doble de esta cantidad no tienen instalaciones sanitarias adecuadas, por lo que 6.000 menores de edad morirán a causa de estos males

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad