Actualidad

AUTORA CUBANA: EXISTE NECESIDAD GENERACIONAL DE VIVIR EN CUBA

La escritora cubana Sandra Pérez Lozano, actual pareja del cantante Pablo Milanés, presentó hoy en Madrid su primera incursión en la narrativa, "Crónicas de un sueño", el cual, dijo, "explica la necesidad de una generación como la mía de vivir...

La escritora cubana Sandra Pérez Lozano, actual pareja del cantante Pablo Milanés, presentó hoy en Madrid su primera incursión en la narrativa, "Crónicas de un sueño", el cual, dijo, "explica la necesidad de una generación como la mía de vivir en Cuba".

La obra es un recorrido sincero por los sentimientos más íntimos de la autora, que busca a través de la crónica y sus vivencias, el amor compartido por lo cubano, en una acción narrativa que comienza con unos viajes realizados con el cantautor.

Pérez Lozano reconoció que "lo primero que hice en mi vida con satisfacción fue escribir poesía", aunque se decidió por la narrativa "después de ir a muchísimos países y apreciar que podía transmitir ese universo que había conocido".

"Se llama 'Crónicas de un sueño', porque hay una necesidad de ésta escritura, de que el fenómeno del país (Cuba) salga adelante de varias formas", que también incluye la literatura, añadió la escritora.

Pérez Lozano manifestó que "los viajes y los amigos son para explicar la propia individualidad" de la protagonista, que evoca a través de "la ficción, porque la realidad es la que percibe uno mismo, quizás no la que perciben los demás".

Aunque la escritora ve que la revolución, tema muy implícito en la obra, tiene lo que ella denomina "mecanismos de vivir", añadió que el libro "está hecho con ternura sin resentimiento (...) Ya que para contar las cosas de Cuba me he quitado su sentir".

El escritor español Manuel Vázquez Montalbán, que presentó el libro, declaró que en la obra destaca "la transmisión de la sinceridad" que "en algunos momentos puede llegar a ser excesiva", y que "no se priva de opiniones personales y valientes sobre la capacidad de autoregulación de la revolución".

Montalbán añadió que "una propuesta de lectura es pensar que (parte importante del libro) es sobre Pablo Milanés", pero dijo que tiene una lectura más profunda "como cuadro de una vivencia cultural" con "notas de todos los estilos" narrativos posibles.

Sobre la literatura cubana en el exilio, Sandra Pérez Lozano declaró que "siempre que sea arte, los basamentos políticos me dan igual. Los escritores cubanos, dentro y fuera de Cuba, son cubanos y se alimentan de Cuba".

Paralelamente, la autora afirmó que "la juventud cubana y el pueblo en general, comparado con Latinoamérica, es un pueblo muy informado y le interesa mucho informarse día a día".

"No he tratado de contar la miseria económicque reconoció sus posición como privilegiada dentro de esa nación, recalcó que sigue "en contacto con aquellos que no tienen privilegios".

Los cambios en la sociedad cubana, según la escritora, tienen que darse "con Fidel (Castro) que es el que dirige Cuba", ya que "muchos, lejos de ser socialistas, somos fidelistas".

Sandra Pérez Lozano, de 27 años, convive desde hace variosaños con Pablo Milanés, a quién definió como "humanamente un hombre maravilloso", y al que conoció gracias a la hija del cantautor

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad