EEUU SATISFECHO POR APROBACION DE LEY ANTIDROGAS EN COLOMBIA
BOGOTA, ago 14 (Reuter) - Estados Unidos expresó el jueves su satisfacción por la retroactividad aprobada en una ley que autoriza al gobierno de Colombia a confiscar con retroactividad las fortunas de los narcotraficantes. <Br> "Estamos com...
BOGOTA, ago 14 (Reuter) - Estados Unidos expresó el jueves su satisfacción por la retroactividad aprobada en una ley que autoriza al gobierno de Colombia a confiscar con retroactividad las fortunas de los narcotraficantes.
"Estamos complacidos ante la decisión que tomó la Corte Constitucional colombiana en cuanto mantener la retroactividad de la ley de extinción de dominio", dijo en una declaración escrita el portavoz del Departamento de Estado James Rubin.
"La capacidad de incautar los bienes ilegalmente obtenidos por los traficantes es una herramienta clave del combate contra el tráfico internacional de drogas", agregó en un texto divulgado por la embajada de Washington en Bogotá.
La ley que autoriza al gobierno colombiano a confiscar los bienes y las fortunas de los traficantes de drogas fue aprobada por el congreso en diciembre, pero la retroactividad que le permitía expropiar bienes hasta 20 años atrás había quedado en suspenso.
Los abogados de los jefes del Cartel de Cali y los defensores de los herederos del Cartel de Medellín argumentaban que la norma podía aplicarse en el futuro y no con retroactividad.
Pero la corte decidió que el estado puede confiscar los bienes adquiridos con dinero ilícito sin importar la poca en que los compraron.
El gobierno colombiano podrá confiscar inicialmente bienes del narcotráfico valorados en 50 millones de dólares, entre los que se incluye hoteles, fincas, edificios de apartamentos, mansiones, aviones, barcos, vehículos y dinero en efectivo.
"Esta decisión deberá mejorar la capacidad de Colombia para cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra los crímenes transnacionales", concluyó Rubin en una declaración entregada por la embajada de Estados Unidos en Bogotá.
Colombia y Estados Unidos han tenido serias diferencias por la política antidrogas que han provocado tensiones en las relaciones entre Bogotá y Washington.
Las relaciones se resquebrajaron desde que el presidente Ernesto Samper asumió el poder en 1994 en medio de denuncias sobre la financiación de su campaña electoral con dinero del narcotráfico.
Estados Unidos no certificó en 1996 ni en 1997 la lucha012345678901234567890< antidrogas del gobierno de Samper y adicionalmente le canceló la visa de ingreso a ese país al mandatario colombiano.
En la actualidad el congreso colombiano busca aprobar una ley para restablecer la extradición, situación que según observadores permitiría normalizar las relaciones entre Bogotá y Washington.




