Entretenimiento

NOMENCLATURA OFICIAL DE ANATOMIA HUMANA SERA LANZADA EN INGLES Y LATIN

Por Nathalie Hobeica <Br> BRASILIA, Jul 23 (AFP) - Tras un siglo de controversias sobre la poca precisión y el exceso de localismos en el vocabulario de la anatomía humana, la nueva nomenclatura oficial de esta ciencia milenaria será lanzada...

Por Nathalie Hobeica

BRASILIA, Jul 23 (AFP) - Tras un siglo de controversias sobre la poca precisión y el exceso de localismos en el vocabulario de la anatomía humana, la nueva nomenclatura oficial de esta ciencia milenaria será lanzada en inglés y en latín en Sao Paulo el 23 de agosto próximo.

Coordinada por el presidente de honor de la Federación Internacional de la Anatomía, el profesor brasileño Liberato Di Dio, 77 años, una ceremonia oficial deberá marcar el lanzamiento mundial de la "Nómina Anatómica de Sao Paulo" que reemplazará todas las nomeclaturas ya aprobadas en el mundo de la ciencia anatómica desde hace más de un siglo.

Tras la publicación de la lista, en tres meses, en latín y en inglés, a uno ya no le "dolerá el codo", sino le "dolerá el cubitus".

En la escuela los niños aprenden que el cúbito es uno de los dos huesos del antebrazo, pero es falso, pues su verdadero nombre es "ulma" en latín, explicó a la AFP el profesor Di Dio.

De ahora en adelante a uno no le extirparán las "amígdalas", sino los "tonsiles palatinos". La rodilla ya no se llamará "rótula", sino "patela".

"Rótula quiere decir pequeña rueda en latín y la rodilla no rueda, por lo que se llamará patela, que en latín quiere decir hueso grueso y aplanado", añadió el profesor.

Tras publicarse la lista en inglés y latín una comisión se encargará de traducirla al idioma de cada país manteniendo las debidas correspondencias.

De un total de 6000 palabras propuestas para ser revisadas, aproximadamente 1000 fueron cambiadas.

"Hasta ahora la nomenclatura de la anatomía era como hojas al viento, ninguna de las palabras aprobadas en los últimos cien años se aplica en todas partes del mundo", explicó el profesor Di Dio.

"Por ello es absolutamente necesario una terminología actualizada, uniforme, aceptada en el mundo entero y simplificada, para que funcione correctamente la investigación científica y la comunicación entre los especialistas", recalcó el profesor.

Al finalizar su mandato al frente de la Federación Internacional de las Asociaciones de Anatomía en 1989, el profesor Di Dio decidió "proponer un proceso democrático" para elaborar una nueva nomenclatura que sea aprobada por todos los anatomistas.

Compuesta de 20 científicos de 16 país diferentes, la comisión de trabajo fue electa por las 60 asociaciones de anatomistas del mundo.

Una "lista de consenso" definitiva fue preparada tras siete años de trabajo y fue enviada a los anatomistas del mundo entero, que tuvieron seis meses para analizarla y enviar sus sugerencias.

"Ha habido miles de sugerencias y todas fueron analizadas, organizándose una reunión en Nueva Orleans en abril que permitió a todos votar a favor o en contra de las definiciones elegidas", agregó Di Dio, anatomista desde hace más de 50 años.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad