Consulado venezolano en Medellín debe más de 420 millones al dueño
Debido al rompimiento de las relaciones de Colombia con el vecino país, el consulado quedó vacío, abandonado y sin posibilidad de acceso.
Jairo Vélez, es el hijo de la dueña del predio, Consuelo Berrio, donde funcionaba el consulado de Venezuela en Medellín, ubicado en el barrio Belén-Rosales. Debido al rompimiento de las relaciones de Colombia con el vecino país, el consulado quedó vacío, abandonado y sin posibilidad de acceso.
Los diplomáticos que estaban allí se llevaron las llaves y dejaron el lugar al cuidado de la Policía de Medellín, sin embargo, por convenios internacionales, no es posible acceder al predio, pues esto violaría la ley.
En 2019, luego de la salida abrupta del consulado la deuda ha ascendido a 425 millones de pesos: "Venimos padeciendo un calvario, este es el sustento de mi madre que padece un tema oncológico, su manutención ha sido complicada", dijo Jairo Vélez.
Por la Convención de Viena (norma sobre las relaciones diplomáticas) ninguna autoridad jurídica en Colombia tiene potestad para definir la situación del predio.
"Ante la imposibilidad de pagar por parte del gobierno venezolano, nosotros tampoco podíamos, entonces los servicios se encuentran retirados. Se deben casi 3 millones de estos y no hay a quien reclamarle en este momento", contó.
Jairo Vélez, quien ahora se encuentra en una difícil situación económica, reclama respuesta y soluciones para la situación.