6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Himnos nacionales

Orquesta Filarmónica: No pretendemos cambiar o reemplazar el himno nacional

La Orquesta Filarmónica de Bogotá aclaró que desea escuchar a la ciudadanía para realizar otras versiones del himno, pero no cambiar la oficial

Orquesta Filarmónica: No pretendemos cambiar o reemplazar el himno nacional

Orquesta Filarmónica: No pretendemos cambiar o reemplazar el himno nacional

23:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1659098610_576_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Orquesta Filarmónica: “No pretendemos cambiar o reemplazar himno nacional”

La Orquesta Filarmónica Bogotá hizo una invitación a pensar en el himno nacional, más aún con la protestas social y otros acontecimientos que han marcado la historia reciente del país.

Sobre el particular hablaron en 6AM Hoy por Hoy de caracol Radio David García. Director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el periodista y escritor, Eduardo Mackenzie.

“No pretendemos cambiar o reemplazar el himno nacional. Se trata de una variación del himno nacional original y en 2021 se hizo una convocatoria para ver las propuestas del público", comentó.

Así las cosas, nació una discusión sobre la representación cultural, a partir del maestro Victoriano Valencia. Sin embargo, el director David García comentó que esta se podría extender entre 30 y 40 años. Simplemente, la idea es rescatar lo que se propone y se ve en las regiones.

"La reflexión es que está una pieza y la otra para los actos oficiales. El himno nacional debe seguir, no se ha cuestionado la letra y a la pieza. No hay un movimiento detrás del cambio de esto”, reiteró.

¿Quieren acabar con el himno nacional?

Sobre esto, el periodista y escritor Eduardo Makenzie comentó que las propuestas que lanzan sobre el himno nacional son muy confusas.

“Algunos decían que era el himno de los terratenientes. Llegaron a hacer una deconstrucción del himno nacional y olvidan o niegan que hicieron otra versión. Esto lleva a pensar la destrucción de la filosofía del poeta y el contacto entre Colombia e Italia musical para inventar otra cosa que ellos no saben", comentó. 

Eduardo Mackenzie reiteró que esto se trata de una "campaña de canibalismo", y que el himno nacional es el inicio, pasando por la deformación de la bandera.

"En Francia aprecian mucho el himno nacional y les encanta, comentó.

Finalmente, Mackenzie Invitó a enviar la propuesta completa de la Filarmónica y debatir sobre el cambio o no del himno nacional.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radiio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad