Hora 20Hora 20

Política

Foro Caracol: Tras la pandemia, ¿cómo queda la economía del país?

El ministro de Hacienda, el director DIAN y 2 expertos analizaron las cifras y los números que deja el gobierno saliente en materia económica

Foro Caracol: Tras la pandemia, ¿cómo queda la economía del país?

Foro Caracol: Tras la pandemia, ¿cómo queda la economía del país?

01:13:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1657852227959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

Después de uno de los golpes más duros a la economía tras la llegada de la pandemia, las cifras por varios meses no fueron alentadoras, la economía en el 2020 se contrajo 6,8 por ciento, cinco millones de colombianos se quedaron sin empleo y unas 509 mil empresas cerraron sus puertas. Un panorama que al 2022 parece ser diferente al cierre del gobierno de Iván Duque, el PIB creció 10,7 por ciento en 2021; se recuperaron todos los empleos perdidos en pandemia, al tiempo que se ha reducido el número de informales. Cerca de 29 millones de colombianos se han visto beneficiados con los programas sociales del gobierno y la pobreza que en 2020 llegó al 42,9, en 2021 se redujo al 39,3 por ciento. La inversión en el primer trimestre de este año tiene un aumento del 18 por ciento, mientras que las exportaciones no minero-energéticas crece y se supera la meta de recaudo, pues en julio se alcanzó el mayor número de los últimos cinco años, al tiempo que se abren desafíos sobre el cumplimiento de la regla fiscal; enfrentar la creciente inflación y los niveles de deuda que tiene el país, así como el déficit fiscal que enfrenta el país.

Lo que dicen los expertos

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, señaló que después de enfrentar el peor choque, “hemos logrado demostrar al mundo de qué somos capaz. Hoy la reactivación es la segunda mejor en el mundo entero según The Economist”, pues aseguró que se han mejorado en los indicadores y se ha hecho un ajuste gradual a las finanzas públicas, “se han reducido 3 puntos el PIB en déficit fiscal y estaremos cercanos al ancla en deuda pública. Esto se debe a un esfuerzo del sector productivo, esta reactivación es la más rápida en este país después de un momento difícil”.

Destacó que se ha hecho una estimación de inflación alta, “hay aumento de precios y volatilidad en tasa de cambio por factores internacionales”, pero también asegura que el FMI al país que más le aumenta la proyección de crecimiento es a Colombia. Sin embargo, envió mensajes en la dirección de evitar la presión sobre tasa de cambio y balanza en cuenta corriente. Sobre el presupuesto que deberá dejar listo el gobierno saliente, dijo que se debe ser responsable en la medida de dejarlo atado a la regla fiscal, el déficit fiscal y las políticas contracíclicas.

Lisandro Junco, director de la DIAN,detalló que después de la ley de inversión social se ha logrado ampliación y se llegó a 5 millones de aportantes a las arcas del Estado, “hemos implementado facturación electrónica desde 2019 y hemos sido país que más la ha masificado. Esto se nota en día sin IVA”, mientas que, sobre la declaración sugerida, comentó que ha sido un éxito en la medida que logra ampliar la base gravable sin tocar más personas, “recibimos la DIAN con 2.6 millones de personas que declaran y hoy tenemos 4,3 millones de naturales”.

Aseguró que si se incrementa base gravable, se toca la clase media, pero que bajo su perspectiva al 01 de enero del 2023 el país va a tener mayor recaudo tributario sin hacer reforma tributaria, “serán unos $18 billones de pesos más”, afirmó.

Para Anwar Rodríguez, vicepresidente de ANIF,elpaís hizo un esfuerzo grande para atender la emergencia social y sanitaria, “hoy después de 2 años y medio, hay 86 millones dosis de vacunas aplicadas, hay recuperación empleo que implica al tiempo apalancamiento de consumo”. Por otro lado, comentó que este va a ser un año bueno, pero también retador por la política monetaria ante la inflación y mantener las presiones externas que sufrimos y vivimos día a día y que generan volatilidad en tasas de cambio.

Frente al panorama tributario, dijo que la ampliación del régimen simple ha sido fundamental en el sentido que permitió a mipymes una posibilidad de encontrar al sector formal en aplacamiento y financiación.

Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia,planteó que hay cifras muy positivas en primer semestre 2022; “se crece de manera importante y hay dinamismo en consumo”. En esa medida, cree que la recuperación ha sido especialmente exitosa en nuestra economía, pero afirma que hay escenarios retadores como la inflación, la desaceleración, los vientos de posible recesión enEE. UU. y altas tasas de interés.

Sobre ese punto comentó que ningún país está blindado a los vientos que trae ahora la economía, “nosotros recibimos embates de vientos que vienen de afuera, esto nos puede llevar a escenarios de desaceleración o una caída en el consumo”.Aseguró que es difícil seguir creciendo al ritmo que estamos viendo, “eso no es sostenible porque hay una demanda muy grande y no hay tanta oferta”, agregando que hay una caída en el crecimiento tiene que ser muy suave, “si nos desaceleramos lentamente es un ajuste saludable”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad