Diputado de Risaralda denuncia malos manejos en administración de Telecafé
Durguez Espinosa asegura que el canal regional se ha convertido en una “casa banquetera” ejecutando contratos que no van con su razón social.

Sede principal / Oficial Canal Regional Telecafé
Pereira
Esta es una situación, que en varias ocasiones ha dado a conocer el diputado por este departamento, Durguez Espinosa, quien con documentos en mano, ha denunciado los millonarios contratos que ha firmado el canal regional Telecafé, bajo la gerencia de Sandra Aristizábal, quien renunció al cargo para su campaña al congreso como fórmula de Mario Castaño en el departamento del Quindío.
El diputado manifestó que la razón de ser del canal se ha perdido, pues se ha dejado de producir televisión regional con verdadero contenido cultural, para dedicarse a labores de operación logística con instituciones del orden nacional como el Departamento Nacional de Planeación, Ministerios de Justicia e Interior, entre otros, por sumas que superan los 98 mil millones de pesos, cuando el presupuesto para el canal es de 13 mil millones de pesos.
"El año pasado en el control político pudimos demostrar que se había convertido en una casa banquetera y que había perdido la razón de ser que es producir televisión cultural, promover artistas locales, etc. Ellos dicen que es la manera de sostener y hacer negocios pero es que la razón de ser de la televisión local es producir televisión local. El presupuesto de Telecafé es de 13 mil millones de pesos más 4 mil millones que les adicionan, pero uno no entiende como para la vigencia 2022 el canal tiene cifras de 92 mil millones de pesos en temas de operación logística y central de medios", explicó el diputado.
Mencionó además que lo ideal es que la Gobernación de Risaralda desistiera de su participación como accionista de este canal regional por el daño que la situación le genera a la administración pública, pues son muchas las inconsistencias con estos contratos entre Telecafé y entidades del estado.
"Aquí el debate de fondo es como en la parte estatutaria, la razón de ser del canal se perdió y se dedica lamentablemente a ejercer como una casa banquetera, es muy lamentable y llevaremos como prueba todos y cada uno de los contratos que ejecuta el canal regional para que se investigue al respecto. Hay que decirle al señor gobenador en Risaralda y que viene haciendo las cosas bien, que debería pensar seriamente en no hacer parte del canal de reformar la composición accionaria del canal y entregar el espacio porque creo que le estamos haciendo mucho daño a la administración pública", añadió Espinosa.
Por el momento, a esta situación se le continuará haciendo control político desde la Asamblea de Risaralda, pues aunque los entes de control como Fiscalía y Contraloría tienen las denuncias respectivas, no les han dado trámite.
RESPUESTA CANAL REGIONAL TELECAFÉ
A través de un comunicado oficial el Canal Regional Telecafé manifiesta que de acuerdo a su objeto social y basándose en el marco legal "desarrolla actividades de producción de contenidos, servicios técnicos, activación de marca, producción y logística de eventos y presta servicios como agencia de medios BTL y ATL para el sector privado, público y en general".
Además, manifiesta el documento que a partir de la figura jurídica y comercial, los canales regionales de la televisión pública pueden "desarrollar la labor de venta de servicios a través de contratos interadministrativos con el principal objetivo de generar ingresos adicionales para el financiamiento y la sostenibilidad de los mismos (sic)". puntualiza el documento.



