Noticiero del MediodíaNoticiero del Mediodía

Actualidad

Condenan al Estado por su responsabilidad en la avalancha de Mocoa

Estos son Los Confidenciales de Diana Calderón, del jueves 14 de julio de 2022.

Condenan al Estado por su responsabilidad en la avalancha de Mocoa

Condenan al Estado por su responsabilidad en la avalancha de Mocoa

03:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20220714135110707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Condenan al Estado por su responsabilidad en la avalancha de Mocoa

Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca conocido por Carcol Radio, condena a la nación y ordenó indemnizar 10 familias y cerca de un centenar de personas Nación por su responsabilidad en la tragedia de Mocoa, ocurrida el 31 de marzo de 2017 en el municipio este municipio, Putumayo.

El fallo conocido por esta sección desvirtua que la avenida torrencial ocurrida el 31 de marzo de 2017 en el municipio de Mocoa “constituye un evento de fuerza mayor producto de la naturaleza que exime la responsabilidad de la administración. Por el contrario, se acreditó la existencia de un daño antijurídico a cada una de las demandadas”.

Se establece que para la época anterior al 31 de marzo de 2017, en el Municipio de Mocoa “existía el conocimiento generalizado de la vulnerabilidad y predisposición de la zona ante estos fenómenos naturales. Por eso, la UNGRD presentó informe técnico en el que expuso que el desastre sí era previsible, pero tenía características de imprevisible a irresistible, no se sabe el momento exacto en que ocurrirá, pero sí la vulnerabilidad de la zona”.

Igualmente dice el documento, “el IDEAM reportó que la precipitación de esa fecha sobre el municipio de Mocoa tuvo un volumen de 129 mm en total, lo que constituye uno de los más altos en una serie de más de 30 años. Además, el 83% del día pluviométrico se presentó en solo 3 horas, entre las 10 pm y la 1 am”.

Por lo anterior, la situación ocurrida en el municipio se calificó por el IDEAM como un “evento extraordinario”, sin embargo, “sí era un evento previsible”, tal y como lo detallan la serie de informes, alertas, estudios y documentos relacionados a lo largo de esta providencia.

Las entidades la Unidad Administrativa Especial para Gestión de Riesgos y Desastres UNGRD, Corpoamazonia, el Departamento de Putumayo y el Municipio de Mocoa, estaban obligadas a “realizar acciones propensas a prevenir el daño”, sin embargo, “no ejecutaron las acciones necesarias y pertinentes, tendientes a conjurar la destrucción descomunal presentada en Mocoa por los hechos materia del proceso”.

Leer más:

Desconocieron además la participación coordinada y planificada en los diferentes niveles del territorio a instancias de articulación necesaria para las adecuadas gestiones del riesgo y ambiental. “Se observa una omisión en el deber de vigilancia y cuidado para adoptar las medidas de prevención requeridas en el caso concreto. Ni siquiera se contaba en el momento de los hechos con un Sistema de Alertas Tempranas en el municipio”.

Para la sala resulta “inaceptable el comportamiento negligente de las hoy demandadas, cuando con pleno conocimiento de los eventos naturales que alertaban la presencia de un posible desastre, vulnerando su obligación de prevención y protección tomaron una conducta pasiva en cuanto a la realización o toma de medidas preventivas, tendientes a salvaguardar la vida y bienes de los habitantes del municipio de Mocoa”.

Las entidades demandadas son responsables dice el tribunal ante la falta de ejecución de actividades tendientes a salvaguardar la vida de los habitantes de las áreas amenazadas por los distintos eventos naturales.

Las entidades directamente responsables son la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) - Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de La Amazonia (Corpoamazonia) - el departamento de Putumayo y el municipio de Mocoa por el daño antijurídico sufrido por los demandantes.

Asocapitales responde a Min Justicia por el hacinamiento en cárceles del país

Ver comunicado aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad