6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Mario Castaño

Las 15 visitas del senador Mario Castaño a la Agencia Nacional de Minería

Al menos 180 contratistas, de 500 que trabajan en la ANM, tienen tío o astrólogo, como se les conoce a congresistas que apadrinan funcionarios.

La captura del senador liberal Mario Castaño y su red criminal nos lleva a preguntarnos: si Mario Castaño pedía contratos y puestos en diferentes entidades del Estado, ¿quién se los daba?

Una de las entidades que aparece mencionada en el proceso judicial por haberse convertido en una de las plataformas criminales del senador Mario Castaño es la Agencia Nacional de Minería (ANM), que según confirmaron varias fuentes, es uno de los fortines de César Gaviria Trujillo. Y ese dato no es menor, porque Mario Castaño es uno de los personajes más cercanos al expresidente, su padrino político. 

6AM de Caracol Radio tiene el historial de ingresos de Mario Castaño y uno de sus colaboradores a la ANM y los contratos que esa Agencia les repartió a varios congresistas, casi todos del Partido Liberal y apadrinados por el expresidente César Gaviria.

El senador Mario Castaño y uno de sus colaboradores visitaron 15 veces la ANM entre el 8 de agosto de 2019 y el 27 de octubre de 2021. De las 15 visitas, Mario Castaño hizo 5 y las otras diez fueron realizadas por Juan Carlos Martínez Rodríguez, la mano derecha del congresista que se encuentra prófugo de la justicia.

¿A quién visitaba el senador y su colaborador principal?

En el historial de ingresos aparece que 11 de las 15 visitas fueron al piso 10 de la Agencia Nacional de Minería. En ese piso queda la presidencia. Según el historial, 9 de las 15 visitas fueron autorizadas por el propio presidente Juan Miguel Durán Prieto, su despacho, y asesores de su despacho. 

En respuesta a Caracol Radio, Durán Prieto aclaró que él se relacionaba con todos los congresistas, y que solo recuerda haberse reunido con Mario Castaño 2 o 3 veces.

Los tíos o astrólogos

¿Cómo funciona la red criminal? Las entidades les dan determinado cupo de puestos de trabajo a los congresistas. Luego, los congresistas venden esos puestos. Generalmente el congresista cobra el primer sueldo completo del contratista y luego lo sigue extorsionando cada mes con un porcentaje del salario. Al menos así era en el caso del senador Castaño. 

Después de una revisión que hizo Las Cuentas Claras, encontramos que al menos unos 180 contratistas, de 500 que tiene la Agencia Nacional de Minería, tienen tío o astrólogo. Así llaman los contratistas del Estado al congresista que los patrocina, o en otras palabras, que los extorsiona. Esos al menos 180 contratistas son los que les han repartido a los congresistas, no solo a Mario Castaño. Estos más de 180 contratos de prestación de servicios suman 7.518 millones de pesos.

Juan Miguel Durán, presidente de la ANM, dijoque los legisladores van a su oficina a hablar de temas mineros y nunca le han pedido un contrato. Durán también aseguró que la mención que hizo la Fiscalía de la Agencia Nacional de Minería, en el proceso judicial que se lleva contra «las marionetas», lo tomó por sorpresa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad