Emprendimientos
Emprendimientos

Campesinos de El Doncello, Caquetá, impulsan producción de caucho natural

Son víctimas de la violencia que hoy se dedican a la siembra del árbol y todo el proceso para vender materias primas.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un grupo de campesinos de la vereda Maguaré, en el municipio de El Doncello, departamento Caquetá, dejaron atrás las angustias que les generó la violencia y montaron un gran emprendimiento para la siembra y transformación del caucho natural.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Eliana Álvarez Bermúdez, integrante de Comité de Caucheros de El Doncello, quien explicó que son alrededor de 70 personas entre madres cabeza de hogar, población indígena y afrodescendiente, adultos mayores y víctimas de la violencia que se han dedicado a la siembra del árbol de caucho, la paciente recolección del látex y la transformación del mismo en materia prima para diferentes productos en los que se utiliza, como llantas y mangueras.

Es una tarea intensa, que se está desarrollando en las familias, con acciones manuales para la extracción del caucho, para lo cual han recibido apoyo del programa El Campo Emprende, del Ministerio de Agricultura.

Anotó que tras la recolección del látex realizan un proceso químico para obtener un nuevo producto que es comercializado con una empresa de Florencia, la cual provee a fábricas nacionales e internacionales.

Sobre los integrantes de este emprendimiento, la forma en que se organizaron, el apoyo que están recibiendo y los planes de futuro, escuche en Al Campo, de Caracol Radio, la entrevista con Eliana Álvarez Bermúdez, integrante de Comité de Caucheros de El Doncello, Caquetá.

Produccion de caucho / Foto: cortesía El Campo Emprende

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir