El sabor de Colombia

Cali lanza su Temporada de Festivales que convoca a caleños y turistas

Ronald Mayorga, Secretario de Cultura de Cali

La Temporada de Festivales en Cali tiene música, teatro, poesía, cine, litaratura y grandes talentos. /

La ciudad de Cali, con esa gran alegría que la caracteriza,  se alista para iniciar su Temporada de Festivales, este año será presencial y serán 12 en total; iniciando con el Sucursal Fest el 24 de junio y terminando el 30 de diciembre con la imponente Feria de Cali.

"La ciudad de Cali está lista para recibir a turistas nacionales y extranjeros". / Ronald Mayorga Instagram

Ronald Mayorga, Secretario de Cultura de Cali, celebrando a propósito su primer año en la secretaría, habló con El Sabor de Colombia de Caracol Radio y contó en que consistirán cada uno de estos eventos.

Sucursal Fest: Del 24 al 26 de junio. Es el Festival de las artes alternativas y el arte urbano. El festival celebra la diversidad que se vive en Cali.

 Festival de Macetas: Del 29 Junio al 4 de julio. Tradición caleña del dulce de alfeñique con figurines, es la manera como en Cali los padrinos celebran a sus ahijados, explica Ronald Mayorga, Secretario de Cultura de Cali. "Esta tradición fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2003".

El Festival de las Macetas se pasea por Cali: El Bulevar del Río, la Plaza de Caicedo y San Antonio / Alcaldia de Cali

Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes: Del 8 al 10 de julio. Las danzas en homenaje a Mercedes Montaño, mujer grande del folclor del pacifico colombiano. El evento reúne grupos nacionales e internacionales  y se trabaja en la conciencia de género desde la parte artística.

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez: Del 10 al 15 de agosto. “No es agosto es Petronio”, así será recordado este año el festival del pacífico, explica Ronald.  Brasil es el país invitado y como dato para resaltar es el adíos al plástico de un solo uso y el icopor. Este es un evento que reúne a miles de caleños, colombianos y extranjeros.

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez / Getty

Festival Internacional de Poesía: Del 31 de agosto al 4 de septiembre. Con la dirección de Betsimar Sepúlveda, oriunda de Venezuela ya se habla de que Cali es una ciudad de puertas abiertas. Desde el festival de poesía, comenta Ronald se hace un ejercicio de reconexión con personas privadas de la libertad. Artistas nacionales y extranjeros estarán invitados a vivir la poesía desde Cali.

Festival Internacional de Ballet: Del 11 al 14 de septiembre. "La historia del ballet en Cali empezó hace varias décadas con la creación de Incolballet y la maestra Gloria Castro. Este año el ballet vuelve a brillar con la participación de grandes compañías internacionales sin dejar de lado nuestro talento", comenta Ronald. El evento se ha denominado "Ballet a cielo abierto" y se hará a las orillas del rio Cali.

Festival Internacional de Teatro: Del 16 al 25 de septiembre. Desfile inaugural al estilo del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El evento contará con obras locales, nacionales e internacionales. Una gran celebración para los caleños que se hará en el marco de este festival es la celebración de Los 100 años del Carnaval del Cali viejo.

La Feria del Libro de Cali este año tendrá especial enfasis en la mujer / Alcaldia de Cali

Feria del Libro: Del 13 al 23 de octubre. Este año Israel es el invitado de honor. La programación esta diseñada para niños y adultos.

Cumbre salsera. Del 25 al 26 de octubre. El secretario de Cultura de Cali, hace especial énfasis en esta Cumbre Salsera, ya que se espera una buena noticia en próximos días - la Declaratoria de la Salsa como Patrimonio de los Colombianos.

En la Cumbre Salsera, se tendrán procesos creativos en torno a la salsa para potenciarla. Es un encuentro académico de expertos y de todos aquellos conectados a la salsa.

La Feria de Cali respalda además toda la economía que gira entorno a este magno evento / Getty

Festival Mundial de Salsa: Del 27 al 30 de octubre. 80 países compitiendo en Cali. El Coliseo del Pueblo volverá a ser la Ciudadela de la Salsa.

Festival Internacional de Cine: Del 3 al 7 noviembre. Cali ha sido pionera en el cine y en teatro. Con proyecciones gratuitas y puntos descentralizados se espera que el festival llegue a todos los rincones de la ciudad.

La Feria de Cali nació con el Carnaval del Cali Viejo / Getty

Feria de Cali. Del 25 al 30 de diciembre. Es el evento con que se cierra la temporada de festivales y se cierra el año. Recordemos que son los 100 años del Carnaval del Cali Viejo y la feria también lo celebrará.

La feria tendrá como siempre sus eventos tradicionales y grandes sorpresas. El Secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga sugiere desde ya la gente fuera de Cali se preparen para visitar la ciudad en cualquier momento del segundo semestre del año y disfruten de una programación llena distintas manifestaciones artísticas y culturales.

Toda la programación desde la Agenda cultural de Cali. https://agenda.culturaenlineacali.co/festivales/

Ronald Mayorga, Secretario de Cultura de Cali, en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir