6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Las Cuentas Claras

El robo de 25.430 millones que no deja dormir a los curas dominicos

Una de las víctimas es fray José Gabriel Mesa, asesor espiritual del presidente Iván Duque y rector de la Universidad Santo Tomás.

Hace una semana se conoció la historia del robo de más de 25.000 millones de pesos a los dominicos, comunidad religiosa a la que pertenece fray José Gabriel Mesa, capellán de la Casa de Nariño. El fraude tiene en la cuerda floja a los superiores de esa congregación y a los directivos de la Universidad Santo Tomás, pues se repite la historia de 2012 cuando ese centro educativo perdió 19.690 millones en Interbolsa.  

Ruth del Pilar Almeyda Martin se desempeñaba como asesora financiera de la Universidad Santo Tomás en Bogotá, propiedad de los dominicos. Según la comunidad religiosa, esta mujer les robó 25.430 millones de pesos a través de su empresa Pal Asociados. A la Universidad Santo Tomás, Pilar Almeyda le robó 6.580 millones de pesos; al colegio Jordán de Sajonia, 16.000 millones; a la comunidad religiosa de los dominicos, 2.600 millones, y a las monjas dominicas de Tunja, 250 millones de pesos. 

  • Escuche el pódcast de #LasCuentasClaras haciendo clic aquí.

La investigación en la Fiscalía ha avanzado porque una de las víctimas es el asesor espiritual del presidente Iván Duque, fray José Gabriel Mesa. Todos los implicados en esta historia, menos uno, presentaron declaración juramentada.

El superior provincial de la comunidad, fray Diego Orlando Serna Salazar, según la investigación interna que ha hecho la comunidad religiosa, fue el que llevó a Pilar Almeyda a la Universidad Santo Tomás por primera vez en 2014, cuando este era vicerrector administrativo. Luego, Almeyda fue despedida por el provincial del entonces, fray Said Leon Amaya. En 2018, fray Diego Serna se convirtió en superior provincial y volvió a contratar a Pilar Almeyda, dándole más poder, no solo como asesora financiera, sino también como revisora fiscal. De ahí el posible silencio de Serna ante la Fiscalía General. 

Ruth del Pilar Almeyda es de Bucaramanga. Su empresa, Pal Asociados, fue creada en 2012 para realizar asesorías financieras. La Agencia de Periodismo Investigativo (API), encontró que Almeyda decía tener una gran empresa de asesoría financiera, cuando lo que tenía era una empresa familiar de un capital inicial de 100 millones de pesos del que también participaba su madre, de nacionalidad española, Margarita Martin de Almeyda; además de Ricardo Almeyda Solano y Luis Eugenio Forero Franco. Dice la API que años después ingresaron a la sociedad Javier Delgado Dueñez, Luis Enrique Molano Ducuara y María del Rosario Merchán Morales.

Pilar Almeyda era de toda la confianza de los directivos de la universidad, no solo de su padrino, el superior provincial fray Diego Serna, sino también del rector de la Universidad Santo Tomás y asesor espiritual del presidente Iván Duque, fray José Gabriel Mesa, quien contrató al exfiscal Mario Iguarán para recuperar el dinero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad