Radio en vivo

Al Campo

Destinos

Agricultura orgánica

Agroturismo entre especies nativas, una opción en Cundinamarca

Mientras descansa, aprenda sobre balú, guatila, chonque y otros alimentos ancestrales.

Cultivos orgánicos

Bogotá

El balú es una leguminosa a la que se le atribuyen poderes para generar longevidad entre sus consumidores. La guatila, mal llamada “papa de pobre” porque es muy rica en nutrientes, es una hortaliza deliciosa. El chonque es un tubérculo parecido a la yuca, con alto poder nutricional; estos tres alimentos hacen parte de la enorme riqueza agrícola impulsada desde una hacienda de Cundinamarca para hacer agroturismo.

Y es que con cultivos de estas características se está desarrollando un programa agrícola de conservación de especies nativas en la Hacienda Agroturística 5ta SARoCO, ubicada sobre una reserva natural del río La Victoria, en el municipio de Silvania, departamento de Cundinamarca, según relató en Al Campo, de Caracol Radio, su directora, Andrea Rangel.

Cocinando con productos nativos

Explicó que en la hacienda se cultivan muchas especies nativas para fortalecer la conservación de la agrobiodiversidad y, de paso, hacer más sólida la seguridad alimentaria y la conservación de saberes tradicionales y ancestrales.

Allí los turistas aprenden sobre numerosos cultivos como los reseñados, pero también tienen la oportunidad de consumir atractivos platos de la gastronomía ancestral, explicó.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, Andrea Rangel explicó el origen de este emprendimiento, el proceso de cuidado del entorno, las buenas prácticas agropecuarias y otros detalles que puede escuchar en el siguiente archivo de audio:

Productos nativos, atractivos para el agroturismo en Cundinamarca