Planeta CaracolPlaneta Caracol

Internacional

ONU

ONU aprueba negociaciones para un tratado mundial sobre plásticos

El objetivo es eliminar la contaminación por plásticos en la naturaleza.

Los estados miembros de la ONU en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2) acordaron por unanimidad desarrollar un tratado legalmente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos.

Le puede interesar:

La asesora en política regional para plásticos de WWF, María Alejandra González, dijo en Planeta Caracol que esta es una de las acciones ambientales más ambiciosas del mundo desde el Protocolo de Montreal de 1989, que eliminó efectivamente las sustancias que agotan la capa de ozono.

María Alejandra González manifestó que, por ejemplo, en el caso de Colombia el 90% de las playas de la costa atlántica están contaminadas con plásticos. Además, señaló que entre los 20 ríos del mundo más contaminados por plásticos están los ríos Amazonas y Magdalena.

La resolución adoptada por 175 países en la ONU describe el desarrollo de un instrumento robusto que permitirá reglas y obligaciones globales a lo largo de todo el ciclo de vida del plástico. Esto hará a los países, las empresas y la sociedad responsables de eliminar la contaminación por plásticos en la naturaleza.

La asesora en política regional para plásticos de WWF María Alejandra González advirtió en Planeta Caracol que en el mundo la tasa de reciclaje de plástico es tan solo del 9%, muy baja, lo que exige aumentar los procesos de reutilización y conversión hacia una economía circular.

De los 33 países de América Latina hoy por hoy 27 países han implementado medidas para reutilizar y reciclar plásticos en los diferentes procesos productivos. Ahora los líderes mundiales deben mostrar aún más determinación en el desarrollo e implementación de un tratado que aborde nuestra actual crisis de contaminación por plásticos

WWF hace un llamado a los líderes mundiales para que aprovechen este abrumador apoyo y el momento decisivo al establecer un ambicioso tratado global sobre la contaminación plástica para 2024 que sea jurídicamente vinculante con normas y regulaciones, que incorpore regulaciones globales a lo largo de todo el ciclo de vida de los plásticos, incluidas las prohibiciones globales de productos y acciones nocivas, los estándares de diseño de productos y las medidas que reducen la producción y el consumo de plástico virgen.

El tratado, además, debe reconoce el papel fundamental del sector de los residuos informales en el impulso de una economía circular y permite la participación de este sector en las negociaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad