Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Recursos hídricos

Conozca el riego con pivote central, una opción para ahorrar agua

Agrosavia impulsa esta técnica con arroceros en el departamento del Cesar.

Presentación del sistema de riego con pivote central en el departamento de Cesar

Presentación del sistema de riego con pivote central en el departamento de Cesar(Foto: cortesía Agrosavia)

Bogotá

El uso adecuado y racional del agua es uno de los mayores propósitos de los sectores agrícolas y Agrosavia trabaja en el desarrollo de un sistema de riego con pivote central, muy usado en países de alta actividad agrícola.

La investigadora máster del Centro Motilonia, de Agrosavia, Claudia Ipaz, dijo que la entidad está transfiriendo esta tecnología a los agricultores del departamento del Cesar, entre ellos los arroceros, gracias a un acuerdo con Fedearroz.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, explicó que se trata de un sistema de riego más eficiente y se complementa con la adecuación de las tierras mediante nivelación láser, para optimizar y dar mejor uso a los recursos de suelo y agua.

Además de cultivos de arroz, esta transferencia de tecnología para mejorar la producción agropecuaria del Cesar también se hace con cultivos de relevancia para para la región Caribe, entre ellos cítricos, mango, cebolla de bulbo, sistemas silvopastoriles, maíz, Sorgo Forrajero Corpoica JJT-18 y pasto Agrosavia Sabanera.

Detalles del funcionamiento, resultados de los análisis e investigaciones realizados por Agrosavia, los suelos aptos para usar este sistema de riego y otros aspectos fueron entregados por la ingeniera Claudia Ipaz, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, desde el Centro de Investigación Motilonia.

Conozca el sistema de riego por pivote central para el agro

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1647167263096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad