6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Denuncias

Norte del Cauca: nuevas caras denuncian viejas costumbres

6AM recibió quejas de difamación, destrucción de publicidad, presiones de grupos armados y candidaturas "en cuerpo ajeno".

Norte del Cauca: nuevas caras denuncian viejas costumbres / Caracol Radio

9 municipios de esa subregión hacen parte de una de las Circunscripciones Especiales de Paz, que eligen este domingo las curules para las víctimas. Son territorios con presencia de resguardos indígenas, Consejos Comunitarios de los pueblos afro y comunidades campesinas. 

Lea también: Cauca: mujeres valientes quieren representar víctimas ¿a qué se enfrentan?

Los indígenas han sufrido una campaña bajo fuego por ataques armados, amenazas de grupos ilegales, pasquines de las llamadas "Águilas Negras" y un problema creciente de reclutamiento forzado de menores. Es decir, cuando deben elegir curules para las víctimas, están siendo revictimizados. Caracol Radio habló con Edwin Mauricio Capaz, consejero del CRIC (Consejo Regional Indígenal del Cauca)

AUDIO EDWIN CAPAZ

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1646837460801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Suárez, Buenos Aires y Morales hace campaña Ana Güetio. Es una líder comunitaria quien, respaldada por algunos resguardos y Juntas de Acción Comunal, ahora aspira a una de esas curules de paz. Se hizo popular asesorando a las víctimas y facilitando sus trámites ante el Estado. Ahora -en plena campaña- denuncia viejos vicios de la política tradicional. Asegura que la quieren difamar relacionándola con la ex senadora Dilian Francisca Toro y haciéndole creer a los electores que ella está de acuerdo con el uso de glifosato contra los cultivos de uso ilícito. Güetio, por supuesto, lo niega.

AUDIO ANA GÜETIO

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1646837504193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desplazamiento, confinamiento, amenazas y atentados. Todo eso dice haber sufrido Héctor Marino Carabalí Charrupí y por eso cree entender mejor que nadie las necesidades de las víctimas. Hace campaña caminando casa por casa y vereda por vereda. Asegura que no tiene los mínimos recursos para movilizarse porque los dineros estatales nunca llegaron. Para desembolsarlos, el CNE (Consejo Nacional Electoral) exigía una póliza que costaba más de veinte millones de pesos y eso -para candidatos como Carabalí Charrupí- era sencillamente inalcanzable. Dice sin titubeos que los partidos tradicionales están manoseando las curules de paz.

AUDIO HÉCTOR

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1646837530900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el conflictivo norte del Cauca hay, además, recursos de la minería ilegal y de los cultivos de uso ilícito. Diferentes fuentes expresaron a Caracol Radio el temor de que tales dineros financien campañas de esta Circunscripción Especial que, al menos en el papel, deberían ser para las víctimas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad