6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Cauca

Cauca: mujeres valientes quieren representar víctimas ¿a qué se enfrentan?

Como si en el Cauca no hubiera ya suficientes conflictos, las curules de paz han causado nuevas controversias

Cauca: mujeres valientes quieren representar víctimas ¿a qué se enfrentan?

Cauca: mujeres valientes quieren representar víctimas ¿a qué se enfrentan? / Caracol Radio

Como si en el Cauca no hubiera ya suficientes conflictos, las curules de paz han causado nuevas controversias. Las hay entre grupos étnicos, entre organizaciones de víctimas y entre todas las anteriores con partidos políticos y "politiqueros". Hay tales ansias de quedarse con esos escaños que incluso hay quienes han involucrado a las disidencias (exFarc que incumplieron los acuerdos) en estas discusiones. 

Lea también: Curules de paz bajo asedio de violentos y politiqueros: el caso del Cauca

Diana Perafán

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1646744053760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diana Perafán contó en 6AM que tuvo que ir a hablar con integrantes de esos grupos ilegales para evitar que la asesinaran y le retiraran su publicidad electoral.

La señora Perafán, quien ha representado a víctimas de 3 masacres (Caloto, Gualanday, Los Uvos) y a familiares de quienes fueron asesinados en los mal llamados "falsos positivos", denunció en los micrófonos de Caracol Radio otras prácticas corruptas en esta circunscripción de víctimas.

Afirmó, por ejemplo, que hay candidatos inhabilitados y "fichas" de alcaldes y de otros funcionarios. Dijo que tales conductas ya fueron denunciadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y aseguró no sentir miedo porque la mueve la sed de justicia.

Otra de las mujeres que quiere representar a las víctimas es Ximena López Yule. Lleva el liderazgo político en la sangre. Su madre fue dirigente de izquierda y sufrió la persecución de grupos armados y la estigmatización. Está en el registro de víctimas por diferentes hechos que han golpeado a su familia en los últimos años. A pesar de ello, no se calló cuando Caracol Radio le preguntó por las dificultades para hacer campaña.

Ximena López Yule

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1646744019533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad