6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Aranceles

Con arancel 0% a 165 bienes importados el Gobierno busca aliviar inflación

Entre los productos se encuentran harinas, maíz, granos de avena y semillas para la siembra.

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló María Ximena Lombana ministra de Comercio sobre el decreto que reduce el arancel a 0% a 165 bienes importados por unos seis meses. 

Le puede interesar:

"Son 165 bienes que quedan con arancel 0 por un periodo de 6 meses. Lo que estamos buscando con esta reducción es aliviar ese fenómeno que se está presentando, porque las partidas que se están reduciendo son harinas, maíz, granos de avena, granos para la siembra, sustitutos para la alimentación de terneros, por ejemplo. Adicionalmente, un producto muy especial que es la papelería, el papel y cartón, teniendo en cuenta el incremento de útiles escolares, papel higiénico, hilados, fibras. Son bienes que afectan directamente costos de producción. Hicimos la revisión directamente con el Ministerio de Hacienda y de Agricultura para hacer está identificación y reducir los aranceles."

En relación con los aranceles que se utilizan para los alimentos y el estimativo sobre cuánto puede afectar esta reducción al precio final, indicó que "un calculo especifico no tenemos, pero si con base en esta identificación que hicimos son bienes consideramos que son bienes que impactan directamente la canasta familiar. Esperamos que un corto plazo se pueda ver el impacto", mencionó.

Asimismo, destacó que "yo creo que es algo positivo, tuvimos muy en cuenta los registros de producción nacional, es decir, no afectar industrias que tienen producción nacional. Por eso es que eliminamos algunas de las cosas que planteamos en un principio y en esos casos no redujimos los aranceles."

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad