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‘El turismo en Colombia debe ser una política de estado’: Natalia Bayona, OMT

Natalia Bayona lidera la estrategia de innovación, transformación digital e inversiones de la Organización Mundial del Turismo.

Turismo, la bandera del crecimiento económico y social

Turismo, la bandera del crecimiento económico y social(Getty)

Países líderes en turismo como Francia abanderan el turismo como una política de estado, situación que los impacta de manera positiva dentro y fuera de la nación. "Francia hace diplomacia a través del turismo, algo que los hace ganadores en todos los sectores de su economía”, con ese análisis Natalia Bayona directora de la Estrategia de Innovación, Transformación Digital e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo, OMT, explica su visión de como se debe asumir el turismo en esta época.

Apoyar a los inversores internacionales y capacitar el talento nacional.

Colombia es un país líder en turismo, que se recupera de gran manera de la crisis de la pandemia, así lo demuestran las cifras oficiales del gobierno; para Natalia los datos de turistas que visitan a Colombia tienen gran relevancia, pero es momento de pensar en nuevos indicadores de medición tales como: El impacto en el desarrollo del capital humano y el impacto social, “recordemos que el turismo es el gran empleador de las mujeres y en gran porcentaje son ellas quienes lideran los emprendimientos.  Colombia apoyando el emprendimiento, innovación y la sostenibilidad puede lograr ese liderazgo en la región”, asegura Natalia

El turismo debe pensar en el capital humano.

Desde su experiencia en turismo, que la lleva por el mundo, piensa que Colombia va por buen camino y resaltó ampliamente La Política Pública de Turismo Sostenible de este gobierno y la Ley de Emprendimiento, que favorece a todo tipo de emprendedores.

Leading @UNWTO Innovation, Education & Investments Strategy.

Colombia al igual que Méjico y República Dominicana, son 3 países de esta parte del continente que están abiertos y propensos a poyar el turismo, pero en el caso de nuestro país, se necesita dar el paso con una mayor estrategia: Medir el aporte del turismo nacional a la economía del país y su impacto en la reactivación del empleo, es una tarea que debe hacerse de manera decidida, asegura Natalia.

Natalia habla además de ampliar la Ley de Promoción de Inversiones, que esta llegue a otros subsectores del turismo; que los incentivos no solo sean económicos, que sean para el desarrollo del talento, para premiar a la gente que da empleo de calidad y a empresarios que apuestan por un desarrollo con impacto social.

Cada colombiano debe ser inherente al turismo.

Para finalizar, Natalia invita a los ciudadanos a ser embajadores de su territorio, "Porque el turismo somos todos".

Natalia Bayona colombiana líder en el Programa de Estrategia de Innovación, Transformación Digital e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo, OMT. Invitada a El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

“El turismo en Colombia debe ser una política de estado”. Natalia Bayona, líder en Estrategia de Innovación, Transformación Digital e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo, OMT

22:45

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