¿Qué opina la iglesia sobre la decisión de despenalizar el aborto?
La retórica persiste, la iglesia sigue en desacuerdo con el aborto, pero es consciente que la responsabilidad de la mujer disminuye en algunos casos.

¿Qué opina la iglesia sobre la decisión de despenalizar el aborto?
15:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Con cinco votos a favor y cuatro en contra el aborto, hasta la semana 24, fue despenalizado en Colombia.
Esta mañana, el Padre Carlos Novoa, Doctor en ética y teología, habló en 6AM con Gustavo Gómez sobre la percepción de la iglesia frente a la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación.
Recordó las declaraciones del arzobispo de Bogotá, en las que, en síntesis, insistió en la posición eclesial que cree que hay vida humana desde el momento de la fusión del ovulo con el espermatozoide e insistió en que los católicos defienden de la vida, no solo de los no nacidos, sino también de los nacidos.
Podría interesarle: En Colombia las mujeres ya podrán acceder a un modelo mixto para el aborto
Señaló que la posición de la iglesia ha venido afinándose, debido a la conciencia, que reconoce a mujeres que terminan abortando presionadas por factores familiares, económicos, laborales, psicológicos, etc., y que, según el papa Francisco, no deberían ser rechazadas, señaladas o estigmatizadas, sino acogidas y consoladas en su dolor.
Para él, cada caso es único y la mayoría de las personas abortan porque no tienen otra alternativa, por lo que la actitud de los sacerdotes tiene que ser misericordiosa, acogedora y solidaria, buscando que las mujeres no caigan en esa “tragedia”.
Aunque insistió que la discusión debe centrarse en la prevención, pues, según su experiencia, el aborto es una tragedia y un trauma para las mujeres católicas y no católicas, que es fruto de una educación sexual insuficiente y la perdida de la lucha contra la pobreza.
Y aceptó que el juicio de las personas corresponde solo a Dios y que en ciertas condiciones la responsabilidad de la mujer disminuye por mucho, sobre un hecho que, objetivamente, la iglesia no comprende.



