El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Salud y bienestar

El sabor de Colombia

Juntos por el Control del Cáncer en Colombia, ese es el compromiso

“Democratizar los tratamientos para que lleguen a todos los estratos”: Oncólogo Carlos Castro, Director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Trabajo colaborativo y un compromiso de todos

Trabajo colaborativo y un compromiso de todos(Liga Colombiana Contra el Cáncer Facebook)

La Liga Colombiana Contra el Cáncer en el "Día Mundial Contra el Cáncer", que se conmemoró ayer viernes 4 de febrero, llevó a cabo una actividad pensando en cómo prevenir, detectar la enfermedad, y las acciones, desafíos de los gobiernos y las personas para enfrentarla. El evento contó con la participación de médicos, expertos, pacientes, familiares y amigos. Al final del evento una vela se iluminó con la luz de la esperanza para que disminuyan las muertes, en apoyo a los pacientes y en memoria de quienes fallecieron.

Luz de esperanza por las víctimas y pacientes de cáncer

El doctor Carlos Castro, Director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, aprovecha esta fecha para hacer énfasis en que se debe trabajar desde distintos estamentos para lograr que todas las personas tengan iguales oportunidades de prevención y tratamiento del cáncer, “Juntos por el Control del Cáncer en Colombia”, ese debe ser el compromiso.

Otra de las recomendaciones del médico a la comunidad en general, es no tener miedo a consultar y realizarse los respectivos exámenes, en esto él coincide plenamente con La Organización Mundial de la Salud, OMS: “Detectar tardíamente un cáncer lleva a una menor probabilidad de supervivencia, mayores problemas en el manejo y mayores costos de atención”.

Pacientes y ciudadanos en general con una atención oportuna e integral

El cáncer en cifras.

En 2020, el cáncer significó 10 millones de muertes, una cifra que en el año 2040 podría aumentar a 16,3 millones.

El costo mundial del cáncer se estima en cerca de 1,16 billones de dólares (WCD, 2021)

En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas mayores de 69 años.

En Colombia, según datos de Globocan, en 2020 el número de nuevos casos de cáncer fue de 113.221, con 54.987 fallecimientos. Los tipos de cáncer con mayor porcentaje de casos nuevos fueron mama (13,7%), próstata (12,8%) estomago (7,3%) colon (6,7%) y pulmón; los más frecuentes en mujeres son mama (25,9%) colorrectal (9,6%) y cervicouterino (7,9%), y en hombres son próstata (27,4%), estómago (9,4%) y colorrectal (9,4%).

Liga Colombiana contra el Cáncer.

Liga Colombiana Contra el Cáncer, “Juntos por el Control del Cáncer en Colombia”. Dr. Carlos Castro

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1644066637120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Médico Oncólogo Carlos Castro, Director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad